Viernes 24 Marzo 2017

Un centenar de habitantes de Santa María Coapan bloquearon el llamado Acceso Sur, o bulevar José María Morelos, para exigir que el Ayuntamiento de Tehuacán dé marcha atrás a la autorización de los permisos para la colocación de una gasolinera en esa junta auxiliar.

La manifestación inició alrededor de las 20:30 horas, en el cruce que hace la referida vialidad con la calle Vicente Guerrero Poniente. Con llantas los inconformes bloquearon la carretera, dejando varados en el lugar a varios automóviles, además de unidades de carga pesada.

La arteria vehicular comunica con la Súper Carretera Cuacnopalan-Oaxaca, así que el flujo vehicular es fuerte, los manifestantes exigían que se presentaran las autoridades municipales para explicar qué es lo que plantean construir en el lugar, el cual ya se encuentra cercado con láminas.

Se presentó a hablar con ellos el presidente auxiliar Miguel Ángel Flores Albino, quien les pidió que mantuvieran la calma, pues con el bloqueo no se ganaría nada; no obstante, los inconformes le increparon que no se les hubiera informado previo a la autorización de los permisos del proyecto de la gasolinera.

El alcalde les explicó que fue informado de la resolución apenas un mes atrás y en cuanto lo supo convocó a reunión a los vecinos de la zona para comunicarles la resolución de colocar una gasolinera; asimismo, recalcó que él no da los permisos, sino el gobierno municipal y federal.

Aseguró a sus gobernados que acudiría al palacio municipal a solicitar que la población sea escuchada, pues es el municipio quien otorga parte de los permisos a ese tipo de negocios. Los quejosos quedaron conformes momentáneamente, pero advirtieron que no se van a dejar.

Comentaron que a ellos no les harían lo que les hacen a los de la colonia Serdán, pues de ser necesario bloquearan calles de la ciudad y los accesos, hasta que el municipio les haga caso y revoque los permisos.