Sábado 25 Marzo 2017

Personal del Ayuntamiento de Tehuacán, incluidos los elementos de las corporaciones de Protección Civil y Bomberos, además de la Policía y Tránsito Municipal, fueron obligados a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo la amenaza de ser despedidos de sus empleos si no lo realizaban.

Desde una semana anterior les informaron que debían inscribirse a las filas del Revolucionario Institucional, aunque en un primer momento la única fecha de afiliación fue el pasado domingo 19 de marzo en las oficinas del Comité Directivo Municipal, pero en esa fecha no se pudieron afiliar todos los trabajadores del municipio.

A decir de los empleados, les avisaron que en la semana se haría otra jornada de afiliación y que en esa debían llevar a por lo menos cinco personas más a afiliarse, aunque les anticiparon que todo era "voluntariamente", también les indicaron que era necesario el apoyo porque de lo contrario no se les podría seguir apoyando con el trabajo.

El propósito de la afiliación masiva de parte del Ayuntamiento es para dar respaldo a la planilla que encabeza Angélica Rodríguez Rodríguez, quien hasta hace unos días era la directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, y contiende por la dirigencia municipal del PRI, además es cercana a la presidenta Ernestina Fernández Méndez y a su esposo Álvaro Alatriste Hidalgo.

Fue ese grupo el que pidió que se hiciera una segunda jornada de afiliación, luego de cabildear el tema con la planilla contraria, encabezada por Rosario Martínez Trujillo se acordó que eso se haría en dos sedes, la primera en el salón La Antigua ubicado en la 24 Sur, en donde movilizaron a los trabajadores del municipio, el segundo punto fue en el Salón Villarreal en la 6 Poniente, donde el acarreo fue menos notorio.

En las inmediaciones del salón La Antigua se pudo notar unidades oficiales del municipio, además de personal del Ayuntamiento que estaba presente revisando la afiliación de los subalternos.

Estaban Conrado Martínez, subdirector del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán; el regidor de Industria y Comercio, Jesús Hernández Martínez; el director de Desarrollo Rural, Martín Zamora; alineadores y trabajadores de distintas direcciones.

Los que no pudieron asistir debían llevar sus credenciales y comprobante de domicilio para que se les hiciera la afiliación.