Periodismo con causa

Amenaza director de penal a familiares de reos en Tehuacán

Acusan a Teodardo Cortés por maltratos y humillaciones; manda a decir a esposa de un reo que “los accidentes ocurren”

Amenaza director de penal a familiares de reos en Tehuacán
Patricia FLORES | Pese al miedo, familiares de internos piden destitución del director y custodios por posible colusión. Amenaza director de penal a familiares de reos en Tehuacán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Por órdenes del director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuacán, Teodardo Cortés Carpio, fue amenazada la esposa de uno de los internos tras denunciar los malos tratos que se dan en el lugar bajo el argumento de "que le baje porque, los accidentes ocurren".

La mujer, quien habló con medios de comunicación, dijo que su pareja lleva tres años preso y lo único que pide es que le permitan tener convivencia familiar con él, así como se permite al resto de los internos; sin embargo, sólo tiene permitido hablar con él diez minutos a la semana en los locutorios.

Mencionó que en el tiempo que lleva recluido su esposo no habían tenido problema alguno, pero con el cambio de director en enero pasado, tanto a él como a otro grupo de reos los golpearon; asimismo, cuando los afectados amenazaron con denunciar el hecho, se les dijo que podrían recibir visitas el 26 de marzo, lo cual no se cumplió.

Foto: Patricia Flores | Denuncian maltratos físicos a reos.

La denunciante informó a la prensa en días pasados que su pareja le dijo que los golpean y les hacen revisiones fuera de lugar, pues los desnudan y los obligan a hacer ejercicios, además de que les toman fotografías, lo cual atenta contra sus derechos.

Comentó que estas declaraciones llegaron a oídos del director, quien le dijo al reo que advirtiera a su esposa sobre dichas quejas, ya que "los accidentes se dan y le podría ocurrir uno", lo cual para la mujer es una abierta amenaza.

Por último, lamentó que no haya quien la respalde, pero expresó que hay un grupo de por lo menos quince internos en la misma situación, aunque las familias callan para evitar que los maltraten más; por ello, pidió la destitución el director y el cambio de los custodios por posible colusión; entre ellos, los que responden a los apodos de Comandante Peluche, El táctico, El Durango y El 81.