Arrasa incendio con 150 hectáreas en el Cerro Gordo

Se contó con la presencia de Protección Civil para lograr contrarrestar las llamas

Arrasa incendio con 150 hectáreas en el Cerro Gordo
Lidchy HERNÁNDEZ | Hasta el momento se desconoce qué es lo que pudo generar el siniestro. Arrasa incendio con 150 hectáreas en el Cerro Gordo

Más de 150 hectáreas del Cerro Gordo, ubicado en los límites de los municipios de Chiautla de Tapia y Chietla, fueron consumidas por un incendio, así lo confirmó Edgardo Ponce Cortes, presidente municipal de Chietla.

De acuerdo con los primeros reportes que difundieron de manera oficial, este incendio se inició hace una semana en hectáreas de la serranía de Chiautla de Tapia; sin embargo, poco a poco se fue propagando, alcanzando municipios como Chietla, mientras que pobladores de comunidades de Matzaco y San Carlos, pertenecientes a Izúcar de Matamoros, se mantienen en alerta pues las llamas pueden alcanzar a este tercer municipio.

El edil comentó que como autoridad municipal solicitó el apoyo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); asimismo, recurrió a Protección Civil Municipal, y se realizaron trabajos para sofocar el incendio.

Este viernes fue el primer día de trabajos, se detectó que el incendio compromete a dos municipios que son Chiautla de Tapia y Chietla.

El alcalde detalló que se quemaron los parajes conocidos como el Aguacate y Cerros, frente a la comunidad de Huajotitlan, siendo una superficie afectada de más de 150 hectáreas, de las cuales 100 son pastizales y hierbas, así como 50 hectáreas de arbustos y matorrales.

Expresó que en total trabajan 25 elementos de Conafor y Semarnat , 2 de Protección Civil Municipal de Chietla, para sofocar el incendio que se extendió desde el pasado lunes y tomó mayor fuerza el día de ayer.

Hasta el momento se desconoce qué es lo que pudo generar el siniestro, pero la autoridades investigarán una vez que sea sofocado en su totalidad.

Por último, en el Cerro Gordo abundan los matorrales y algunas hierbas que se utilizan para tés y diversos remedios naturales. De acuerdo con versiones de los vecinos del lugar, es preocupante el daño que pueda tener el siniestro en la fauna ya que en el lugar existe la presencia de venados.