Desvió edil de Tlanepantla 3.5 mdp a empresas fantasma

Concejales afirman que Efraín García no licita las obras y tiene aviadores en la nómina; vecinos vuelven a tomar la presidencia

Regidores y el síndico del municipio de Tlanepantla denunciaron que el presidente, José Efraín García García, ha incurrido en desvío de recursos por más de tres millones de pesos en obras que se dieron a empresas fantasma o no se ejecutaron de manera debida, situación que ha generado ingobernabilidad en la demarcación, por lo que solicitaron la intervención inmediata del gobierno del estado.

El síndico municipal, Adrián Martínez García, explicó que el municipio no comprobó el ejercicio de un millón 459 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Fondo de Infraestructura Social Municipal; asimismo, pagó por adelantado y no se ha concluido una pavimentación por un monto de 2 millones 33 mil pesos e hizo cheques por 680 mil pesos sin especificar en qué se invertirían.

Por su parte, la regidora de Hacienda, Maribel García Torres, señaló que en el DIF municipal hay una partida de 25 mil pesos para pagar nómina a personas que no trabajan para el Ayuntamiento y algunas de ellas tampoco viven en Tlanepantla.

"No ha habido licitaciones por parte del gobierno, pertenezco al comité de obra pública que no ha sesionado y no hemos aprobado obras que él las ejecute, no hay licitaciones simplemente son empresas fantasma las que las hacen. Además hay nóminas con personas que no trabajan en el municipio, no sé si falsifican firmas, tenemos las pruebas de que cobran 2 mil 500 pesos cada una", apuntó.

Tras mencionar que el presidente tiene una denuncia penal (518/2015), señalaron que el municipio se encuentra en estado de indefensión, porque apenas tienen un par de policías, el alcalde despacha en una sede alterna, desde Tepeaca, ante las inconformidades ciudadanas y no se aplican los recursos para los servicios públicos de la demarcación, aunado a la ingobernabilidad por el ánimo social.

"Se tiene registrado un desvío de recursos por tres millones y medio aproximadamente, a eso agréguenle que tenemos documentación donde le ha estado entregando dinero del erario a su propia familia, a hijos, hermanas, cuando las necesidades del municipio son más importantes, por eso exhortamos al señor gobernador que nos dé solución para todo esto", agregó la regidora de educación, Cecilia Morón Morán.

La madrugada del pasado lunes, un grupo de pobladores tomó de nueva cuenta la presidencia de Tlanepantla ante su inconformidad con las autoridades municipales, la presidencia ya había sido tomada en al menos dos ocasiones, una en 2015 y otra en 2016.

  • URL copiada al portapapeles