Llega Ejército para combatir incendio en Zacatlán

Consume fuego una cabaña y daña a dos viviendas; participan alrededor de 300 brigadistas de los tres niveles de gobierno 

Llega Ejército para combatir incendio en Zacatlán
Cortesía | Cumplen cinco días la quema forestal que se extendió a cuatro comunidades. Llega Ejército para combatir incendio en Zacatlán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Elementos del Ejército se sumaron a las labores de control del incendio que desde el viernes se ha extendido a más de 130 hectáreas de bosque y ha afectado de manera parcial a dos casas y con pérdida total una cabaña, el siniestro extendió a cuatro comunidades de la junta auxiliar de Tomatlán, Zacatlán, de acuerdo a información del Ayuntamiento, el cual explica que participan alrededor de 300 brigadistas de las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Extraoficialmente se sabe que la zona afectada abarca una extensión de alrededor de 130 hectáreas, que abarcan las comunidades de San Isidro, Tuliman, San Joaquín Tomatlán y hasta los límites con San Pedro Atmatla.

Según el coordinador de Comunicación Social de la Comuna, Rubén Vázquez Charolet, desde la noche del lunes pasado llegaron a Zacatlán nuevas brigadas especialistas en combatir incendios forestales del gobierno del estado de Puebla y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de unidades de emergencia del grupo SUMA

Desde la madrugada de este martes se implementó el Sistema de Manejo de Incidentes conformado por representantes de las dependencias especialistas que están participando en el control del incendio. El comando está integrado por Protección Civil y Bomberos Zacatlán, Secretaria de Seguridad Ciudadana de Zacatlán, Conafor, gobierno del estado y Protección Civil estatal.

Como parte de las estrategias implementadas, desde este martes opera un centro de mando desde donde se organiza a las divisiones conformadas por especialistas de las dependencias involucradas, se hizo reconocimiento de los avances del incendio y se planearon las acciones a realizar durante el día. El objetivo principal de toda la operación es salvaguardar la integridad de los brigadistas, la población y sus patrimonios.

Elementos de diferentes dependencias federales, estatales, municipales de Zacatlán y municipios vecinos, se siguen reportando al centro de mando para integrarse a las brigadas que estarán trabajando el día de hoy combatiendo el incendio. Además a las 11:00 horas llegó el apoyo aéreo, un helicóptero MI17 de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) él cual enseguida inició reconocimientos en la zona afectada.

Ayer la carretera que conecta a Zacatlán con Chignahuapan estuvo cerrada unas horas para permitir las maniobras de los brigadistas, con el objetivo de que pudieran proteger las cabañas y negocios que se encuentran en la carretera y cerca del incendio.