Acusa regidora de Tecamachalco nueva agresión

Ruth Rodríguez fue agredida tras acusar al secretario general del Ayuntamiento de omisiones en acta de Cabildo; FGE no aceptó su denuncia

Acusa regidora de Tecamachalco nueva agresión
André de Gante | La funcionaria insistió en salvaguardar su integridad y que acudirá a instancias pertinentes para hacer valer sus derechos. Acusa regidora de Tecamachalco nueva agresión

La regidora de Desarrollo Social del municipio de Tecamachalco, Ruth Rodríguez Huerta, denunció nuevas agresiones en su contra por parte de funcionarios públicos del Ayuntamiento que preside Inés Saturnino López Ponce; además, al acudir este jueves a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital poblana le fue negado su derecho a denunciar.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, la regidora narró con voz entrecortada, que la agresión ocurrió luego de que este jueves solicitara al secretario general del Ayuntamiento, Juan Urrieta Urrieta, que le proporcionara el acta de la sesión de Cabildo realizada el mes de marzo, para revisarla y firmarla.

Al leer el documento, la concejal se percató que estaba incompleto; es decir, que no se anotaron acuerdos importantes; sobre todo, en donde la regidora de Cultura y Deporte, Jessica Camarero Morales, pide realizar una investigación por las agresiones de las que Rodríguez Huerta ha sido víctima por parte del edil Inés Saturnino López Ponce.

Dicha actitud violenta se agudizó después de que la regidora de Desarrollo Social respondiera su tercer informe de gobierno, realizado el pasado 22 de febrero, en donde detalló la situación de inseguridad, robo de vehículos, denuncias sin atender y demás peticiones y reclamos de los ciudadanos de Tecamachalco hacia el alcalde. Situación que detonó actos de violencia política y de género en su contra, así como de misoginia.

Así, este jueves, tras preguntar al secretario general sobre las omisiones en el acta, éste le respondió que "no puede transcribir todo lo que se dice en el Cabildo", aún cuando esa es su función principal, señaló la regidora.

Después de intercambiar palabras, y quedarse con una parte del documento para leerlo, Rodríguez Huerta explicó que salió de la oficina del funcionario y se dirigió hacia la Sindicatura para realizar algunas diligencias, y pidió mediante oficio se le proporcionara una copia del acta en cuestión.

Al regresar al cubículo del secretario general, y querer entregar también una copia de tal solicitud, se topó son su asistente particular, quien le dijo que la acusarían por robo de acta de Cabildo, la jaloneó, empujó y luego recibió un portazo en el hombro.

Además, un grupo de policías custodió su oficina, en forma de intimidación por el percance ocurrido con el secretario general.

La FGE también le dio portazo

Al ser víctima de violencia de nuevo y ver transgredidos sus derechos, pues ya había presentado denuncias ante otros organismos por violencia política y de género, Rodríguez Huerta señaló que ayer jueves asistió a la Fiscalía General de Puebla, al área de Delitos de Servidores Públicos, donde primero le dijeron que no son competentes para tratar ese asunto y que si quería "que volviera a Tecamachalco".

Esta situación generó la indignación de la regidora, pues aseguró que el alcalde le ha dicho que en la fiscalía es intocable. Por lo que dijo que parece que el alcalde tiene razón.

Sin embargo, insistió en salvaguardar su integridad y en llegar a las instancias pertinentes para poder hacer valer sus derechos.