Oculta minera a socios conflictos en Ixtacamaxtitlán

Pobladores y las ONG acusan que Almaden no informa a inversionistas ni al gobierno de violaciones a derechos humanos y daños ambientales

Oculta minera a socios conflictos en Ixtacamaxtitlán
Archivo Enfoque | Señalan que Almaden Minerals pretende una nueva fase de exploración pese a oposición de varias comunidades. Oculta minera a socios conflictos en Ixtacamaxtitlán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Almaden Minerals no sólo miente a las autoridades ambientales mexicanas sino también a los propios inversionistas canadienses, a quienes no les ha informado sobre las acciones jurídicas emprendidas por la comunidad indígena de Ixtacamaxtitlán como un amparo judicial y la denuncia a las violaciones a los derechos humanos cometidos por la empresa, señalaron habitantes y organizaciones no gubernamentales durante una rueda de prensa en la capital poblana.

Indicaron que la minera canadiense cotiza acciones para financiar una nueva fase de exploración, a pesar de la oposición que impera en varias comunidades del municipio para hacer este proyecto.

Aunado a ello, sobre la empresa pesa una acción judicial bajo el amparo 445/2015, radicado en un Juzgado de Puebla, del que no ha informado a los socios en Canadá. Lo que significa que brinda información falsa a sus inversionistas, al gobierno mexicano y a la población local con el fin de continuar la exploración en la región para extraer oro y plata.

Y es que en febrero pasado, la minera canadiense informó, a través de un comunicado de prensa, que continuará "agresivamente" la exploración en la zona, a pesar de que su informe preventivo fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por no identificar plenamente "que las obras y actividades a realizar cumplan con los lineamientos que establece la NOM-120-SEMARNAT-2011".

No es el único estudio, PODER, Tiyat Tlali, Cesder y otras organizaciones han avalado desde abril del año pasado la investigación que fue solicitada por la comunidad indígena más impactada por la empresa y determinaron que este proyecto minero se encuentra en una fase de exploración avanzada, bajo el nombre de Proyecto Tuligtic.

El estudio titulado: "Por la vida, los derechos humanos y el futuro Ixtacamaxtitlán y la cuenca del río Apulco", reveló que hay nocivos impactos para el medio ambiente y los derechos, tal y como ocurrió en otros proyectos como Caballo Blanco y White River. El documento también difundió las violaciones a los derechos humanos; sobre todo, del acceso al agua por las actividades de la minera.

El panorama suena adverso, el estudio presentado por PODER: "Industria extractiva en Puebla, panorama del sector minero", revela que el 28.5 por ciento del territorio poblano esta en manos de las concesiones mineras, esparcido en 39 empresas de capital canadiense, norteamericano y mexicano. La más beneficiada es Almaden Minerals, que ostenta más del 70 por ciento de las concesiones poblanas y su principal zona de influencia se encuentra en Ixtacamaxtitlán y Zautla.