Agobia falta de agua a 200 familias de San José las Bocas

Acusan al inspector de la población de no surtir el líquido desde hace una semana; piden intervención del alcalde para una auditoría

Agobia falta de agua a 200 familias de San José las Bocas
Agencia Enfoque | Los pobladores denuncian la actitud prepotente de la autoridad y su falta de rendición de cuentas. Agobia falta de agua a 200 familias de San José las Bocas

Desde hace una semana, 200 familias de la comunidad de San José las Bocas, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, no tienen agua porque el inspector Juan Ignacio Flores Onofre, rentó una bomba para el pozo, la cual ya no funciona, por lo que piden la intervención del Ayuntamiento que encabeza Manuel Madero González.

Según el Artículo 115 Constitucional, el municipio tiene a su cargo las "funciones y servicios públicos siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales", entre otras.

Añade que "su competencia constitucional, en el desempeño…de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales".

Julio Alberto Cortés, quien habló a nombre de los afectados, comentó que, en días recientes, el inspector pidió 270 pesos para la adquisición de una bomba nueva para el abasto del vital líquido; sin embargo, solo 153 familias cooperaron de un padrón de 200, lo que dio un total de 41 mil 310 pesos, mientras que el Ayuntamiento de Izúcar aportó una cantidad de 20 mil dando un total de 61 mil 310 pesos; pese a ello, el problema no se ha solucionado.

Cortés detalló que el inspector ha realizado ya dos reuniones en las cuales no llegan a ningún acuerdo con la gente de la comunidad, toda vez que "este tiene una actitud prepotente y tampoco muestra un recibo de los gastos que ha realizado".

Señalan que Flores Onofre argumentó haber pagado 37 mil pesos de la renta de una bomba al ingeniero Jerónimo de la Cruz sin que hasta el momento muestre factura; asimismo, no da cuentas del dinero sobrante entre cooperaciones y la aportación del gobierno municipal.

El representante de los inconformes manifestó que ayer sábado, las 200 familias de San José Las Bocas cumplieron una semana sin agua y sin que se realice una asamblea para llegar a un acuerdo para arreglar la bomba del pozo, por lo que esta temporada de calor pone en riesgo la salud de los vecinos.

Por último, Cortés mencionó que los pobladores piden a la Comuna una auditoría al inspector auxiliar, ya que se niega a dar cuentas claras del manejo "de los dineros".