Dejan izucarenses vigilia por altos precios

Comerciantes de carne de puerco del municipio señalaron que la tradición se ha desvanecido por representar un golpe a la economía familiar

Dejan izucarenses vigilia por altos precios
Archivo Enfoque | Los habitantes prefieren comer alimentos vegetarianos o incluso pollo. Dejan izucarenses vigilia por altos precios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante la temporada de Cuaresma, incluso en la Semana Santa, cada vez menos personas guardan la Vigilia en el municipio de Izúcar de Matamoros, cosa que se ha visto reflejada en el aumento de la venta de carne de puerco.

Pedro Rodríguez, quien es vendedor de carne de puerco en el centro de la ciudad, comentó que la Vigilia ya no es guardada como antes por los izucarenses; refirió que hace unos 10 años la baja en la venta de su producto era considerable, pero en años recientes ya no sucede.

Detalló que incluso también otro tipo de tradición que la gente no realiza en Izúcar, es el ayuno, ni es Cuaresma o en Semana Santa, sólo personas de avanzada edad quienes aún mantienen esta costumbre.

Consideró que la comercialización de carne de puerco en esta época se debe a quelas familias prefieren comer este producto porque el precio del pescado y los mariscos es muy elevado y afecta la economía familiar; incluso, algunas personas optan por cocinar alimentos vegetarianos o comer pollo.

Asimismo, el comerciante recordó que hasta hace unos años en el viernes de Cuaresma y Semana Santa, este tipo de comercios donde se expende carne roja no abrían; sin embargo, actualmente realizan sus actividades cotidianas y sus ventas son buenas, además de que en el Sábado de Gloria registran sus mejores ventas de carne en el año, donde las transacciones llegan a aumentar hasta en un 80 por ciento sólo en este día.

De tal manera, Pedro Rodríguez señaló que la Vigilia entre los izucarenses se ha perdido poco a poco ante la difícil situación economía que impera, lo cual ha orillado a las familias a consumir alimentos con carne de puerco en lugar que el pescado y los mariscos.