Viernes 14 Abril 2017

Se esperan en San Salvador El Verde más de 200 mil visitantes en el Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo, el cual muy venerado por feligreses católicos, señaló el titular de la Dirección Independiente de Arte y Cultura.

Explicó que los visitantes comienzan a llegar desde el Domingo de Ramos siendo los días de mayor afluencia el Viernes Santo y el miércoles de Pascua.

Agregó que para los verdeños los días relacionados a la Semana Santa concluyen con lo que ellos llaman La Octava del Domingo de Ramos el cual será este año el 23 de abril.

Especificó que la gente comienza a llegar el Domingo de Ramos, posteriormente otro día de gran afluencia es el Viernes Santo, ya que los fieles acuden a la procesión del Víacrucis, la cual inicia hoy a las 10:00 horas partiendo del exconvento o Santuario del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo.

De ahí, el recorrido de unos dos kilómetros y medio concluye alrededor del mediodía para las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en el Santuario hasta la 19:00 horas e inicia una procesión solemne por varias calles del municipio la cual concluye alrededor de las 01:00 horas del Sábado de Gloria o Vigilia Pascual, la cual calificó como una de las mayores celebraciones religiosas del año.

A partir de ese momento la gente puede entrar al santuario y ver de cerca la imagen del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo que es muy venerada no sólo por la gente de la región, ya que incluso acuden miles de visitantes de distintos estados del país.

Destacó que es justamente el Domingo de Resurrección cuando llega el mayor número de visitantes los cuales se cuentan por decenas de miles y comienzan a llegar desde las primeras horas de la mañana y se prolonga hasta ya muy tarde.

Es común ver peregrinos incluso de a pie que se dirigen al Santuario ya sea pedir algún favor especial a la imagen o bien a agradecer la ayuda que recibió durante una año.

Abundó que sólo estos días, a partir del Sábado de Gloria y hasta el Miércoles de Pascua, la gente puede entrar y estar a un metro de distancia de la imagen sagrada, ese mismo día se lava la imagen y el agua es repartida entre los fieles pues se tiene la creencia que dicha agua es milagrosa por lo que la gente acostumbra llevarla a sus hogares, sobre todo si se cuenta con algún familiar delicado de salud.

Junto con el Domingo de Resurrección el Miércoles de Pascua acude un gran número de visitantes para poder llevar un poco de agua sagrada a sus hogares.

Para finalizar, dijo, la Octava del Domingo de Resurrección, es decir, ocho días después, una vez más se llena la localidad de visitantes y con ese día concluye prácticamente las visitas masivas al templo.

De manera paralela, destacó la instalación de alfombras de aserrín teñido que son colocadas en los casi dos kilómetros de recorrido que tiene la Procesión del Viacrucis del Viernes Santo para lo cual desde este Jueves Santo comienzan muy temprano con los preparativos que van desde teñir el material y elaborar los moldes.

Indicó que por tradición, los aserraderos que se ubican en el municipio regalan el aserrín y la viruta a quienes habrán de elaborar las alfombras pues participar en este proceso es todo un honor para los habitantes de El Verde.