Escasea suero antialacrán y vacunas en la Mixteca

El antídoto y medicamentos contra tétanos e influenza escasean; denuncian que funcionarios de salud está en “campaña”

Escasea suero antialacrán y vacunas en la Mixteca
Archivo | La picadura de alacrán, más frecuente en temporada de calor, es mortal para menores de edad y adultos mayores. Escasea suero antialacrán y vacunas en la Mixteca

Falta de vacunas, suero antialacrán y personal médico en casas de salud son los principales problemas que enfrentan habitantes de Izúcar de Matamoros, señalaron pacientes.

Personas consultadas especificaron que también escasea el suero antialacrán en los municipios Chiautla de Tapia y Cuayuca de Andrade, que son los principales lugares donde son comunes las intoxicaciones por el veneno de arácnido durante la temporada de calor.

En un sondeo realizado a los usuarios del Seguro Popular, se constató que desde hace dos meses no se han podido vacunar contra enfermedades como el tétanos e influenza cuando lo han ido a solicitar, datos que corroboraron algunas enfermeras que pidieron el anonimato para evitar represalias de sus jefes, quienes comentaron que la Jurisdicción Sanitaria les dice que no existe abasto.

El médico general Alejandro López detalló que la vacuna de la influenza se aplica en una dosis anual a partir de los 6 meses de edad, pues esta enfermedad viral afecta a los pulmones, con los niños y personas de la tercera edad como los más perjudicados, puesto que en algunos casos puede causar la muerte; por ello, que estos grupos poblacionales deben de protegerse, en especial en los meses de noviembre, diciembre, enero, y febrero, cuando se registran bajas temperaturas y la salud de los habitantes es más vulnerable.

López detalló que la vacuna contra el tétanos protege también contra otras dos enfermedades graves, como la difteria y la tosferina; la difteria es una enfermedad contagiosa que afecta el sistema respiratorio, la tosferina genera semanas de tos violenta, mientras que el tétanos causa rigidez de la mandíbula. Las tres enfermedades son transmitidas mediante bacterias y son potencialmente mortales. Agregó que la vacuna del tétanos también es aplicada a las personas que pasarán por una cirugía, esto para evitar infecciones tanto con el material quirúrgico como en el periodo de cicatrización de la herida.

No hay suero antialacrán

Por otro parte, algunos vecinos afirman que ni en casas de salud ni en el propio Hospital General de Izúcar de Matamoros hay sueros antialacrán y es que diversas personas que han sido víctimas del piquete de este arácnido han comentado que en nosocomios les dicen que lo deben comprar en otro sitio.

Foto: Archivo

En septiembre de 2016, la Secretaria de Salud estatal informó que los municipios como Acatlán, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Tehuacán, Cuayuca de Andrade y Huaquechula son en los que se registran más intoxicaciones por el veneno de alacrán en la temporada de calor.

Una picadura de alacrán puede ser mortal si no es atendida a tiempo, sobre todo en comunidades de Izúcar de Matamoros, donde según la situación geográfica y condiciones, este arácnido abunda.

Guadalupe Ortiz, habitante de La Parota, expresó que en casas de salud, así como en la de La Flor no hay suero antialacrán ni personal capacitado que les pueda brindar auxilio a cualquier hora del día.

Apunto que si una persona es picada por un alacrán en esta comunidad -la última comunidad del municipio y que, por los cerros, tiene límites con Chiautla de Tapia-, debe ser trasladada en camionetas hasta el Hospital General de Izúcar; es decir, una distancia de 33.3 kilómetros de terracería que se recorre en 56 minutos.

Al respecto, el médico entrevistado señaló que en el caso de picadura de alacrán, se debe actuar de inmediato, sobre todo en niños y personas de la tercera edad, que son los más vulnerables.

En el municipio mixteco de Cuayuca de Andrade ya se registró la muerte de un bebé picado por un alacrán por la falta de antídoto, así como ataques del arácnido sin más decesos hasta el momento.

Los habitantes indicaron que desde julio de 2015 existe un desabasto de suero antialacrán en la zona izucarense y hasta ahora no ha sido distribuido en todas las casas de salud.

Esta casa editorial buscó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Miguel Cázares, para conocer su postura al respecto, pero éste no se encontraba, mientras que la subjefa de la Dirección de Atención a la Salud, Martha Mora, se negó a otorgar una entrevista, al asegurar que se debía que pedir autorización a comunicación social de la secretaría.

No obstante, Mora se limitó a decir que en casas de salud existe personal que sólo sabe leer y escribir y que es capacitado mediante cursos de atención básica.

Encargados de salud, en campaña

Algunos izucareneses coincidieron en que, a pesar de las diversas problemáticas en temas de salud, tanto Cázares como su hijo, el regidor Javier Cázares Rodríguez y su nuera, Rebeca Monroy, directora de Fomento a la Salud del Ayuntamiento, no han atendido sus deberes, pues -aseguran- se encuentran en campaña.

"Hoy en día, en el estacionamiento de la Jurisdicción sanitaria 07, Miguel Cazares guarda la maquinaria que envía a diversas comunidades de Izúcar, así como barrios, colonias y juntas auxiliares a arreglar caminos, a nombre de su esposa la diputada local Evelia Rodríguez quien pretende ser candidata a la presidencia municipal en 2018", añadieron.

Fotos: Lidchy Hernández

Dicha información se muestra a través de fotografías en las que se ve cómo la maquinaria está guardada al interior de la Jurisdicción Sanitaria; personal de esta dependencia acosó y obstruyó la labor de esta reportera por captar las imágenes del sitio.