Lunes 24 Abril 2017

Después de afectar las operaciones de 18 industriales en Cuautlancingo, la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) Puebla sostendrá hoy lunes una reunión con el Ayuntamiento para esclarecer los sobrecostos en los permisos de trabajo, informó el líder empresarial, Horacio Peredo Elguero.

El pasado 3 de abril el dirigente de la Canacintra reveló que sus agremiados sufrieron aumentos injustificados en las licencias para laborar, esto al pasar de pagos de mil 135 pesos por certificado a cobros de hasta 600 mil pesos. Por ello, acusaron al alcalde Félix Casiano Tlahque de aprovecharse de los empresarios.

"No confío, yo exijo, porque es la función del gobierno atender a las necesidades y, sobretodo, apoyarse los cobros en una ley, que es la que existe, y sí ellos en algún momento quisieran cambiar esos criterios, pues que lo presenten al Congreso (del estado) y que ellos lo evalúen", mencionó el empresario.

Detalló que para que se pudiera sostener el encuentro debieron acudir a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), dependencia que se encargará de moderar la reunión y puedan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

El pasado 13 de abril, el edil de Cuautlancingo negó que los cobros de operación de los industriales presentará incrementos abruptos, justificándose de que se utilizan para dotarlos de servicios públicos, pero entiende que "los empresarios quieren pagar menos, a final de cuentas", aunque sin precisar los montos de las licencias.

 

Piden capacitar a transportistas

Tras el accidente registrado el 13 de abril en la Autopista Siglo 21, en el que un autobús chocó con una pipa de gasolina, el presidente de la Canacintra, consideró que como empresarios tienen la obligación de capacitar mejor a sus choferes, para prevenir accidentes en el futuro.

Reconoció que los retos económicos que enfrentan los empresarios, como el incremento en el combustible o en las cuotas de luz, los obliga a utilizar vehículos pesados para transportar más mercancía en menor número de viajes; por lo que, opinó que legislar su uso no sería la solución, sino que deben evaluarse las condiciones laborales de los conductores.