Viernes 28 Abril 2017

Por un derrame de mercaptano en el drenaje de la escuela primaria "Adrián Zepeda", ubicada en el municipio de San Gabriel Chilac, fue necesario suspender las clases por dos días.

La sustancia llegó a las tuberías debido a un mal manejo de personal de la cooperativa del colegio, a pesar de eso los más de 230 alumnos no estuvieron en riesgo en ningún momento.

Luis Santamaría Amayo, director de Protección Civil, descartó que hubiera una intoxicación en el alumnado y explicó que la situación se derivó por querer aprovechar al máximo el gas LP de un cilindro. El reporte del fuerte aroma a mercaptano se recibió el día de ayer a las 10:30 horas.

Luego de la primera inspección se identificó que la fuente era la cooperativa, tras cuestionar al personal, éste admitió que voltearon un tanque de gas y de ahí salió un líquido que desprendió un fuerte aroma a gas, como si hubiera una fuga, por ello procedieron a lavar con agua y jabón el derrame, que se fue al drenaje de la escuela.

Un par de horas después el aroma a gas se extendió por el edificio, alertando a quienes desempeñaban sus labores escolares. El entrevistado dijo que el mercaptano es un compuesto que por ley tiene todo cilindro de gas LP, su función es darle aroma, porque el metano no tiene olor ni color; si hubiera una fuga y no tuviera mercaptano, no se podría percibir.

Fue necesario seguir el protocolo de seguridad que toda escuela debe tener en su plan de contingencia, así que se determinó que el alumnado, personal administrativo y maestros, debían retirarse a sus casas hasta que el aroma se disipara, lo que tardará en promedio 48 horas.

Santamaría Amayo dijo que es probable que hoy el aroma se sienta más fuerte, pero es debido a que se está evaporando. Con una temperatura de más de 30 grados es normal que se gasifique; para el martes, cuando regresen a clases, el aroma habrá desaparecido y podrán volver a sus actividades cotidianas.