Están 25 viudas sin Procampo en Tehuacán

Desde hace dos años la Procuraduría Agraria no ha resuelto su situación jurídica; las tierras están abandonadas

Están 25 viudas sin Procampo en Tehuacán
Archivo Agencias | Las tierras están improductivas por falta de recursos económicos. Están 25 viudas sin Procampo en Tehuacán

Son 25 viudas de comuneros de Vicente Guerrero que no tienen acceso a beneficios de programas federales de apoyo al campo porque sus esposos cuando estaban en vida no realizaron los trámites para nombrar a sus herederos, por lo que llevan dos años realizando el procedimiento ante la Procuraduría Agraria que no les ha resuelto nada, por ello pidieron celeridad a su caso.

Bernardo Hernández Leynes, comunero del lugar, dijo que el problema que dejaron todos los fallecidos ha provocado que algunas las tierras están abandonadas porque sus familiares no tienen para invertirles.

Explicó que para que las viudas sean beneficiarias del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) es necesario que tengan la sentencia que debe emitir la Procuraduría, pero no tienen los recursos económicos necesarios para seguir viajando cada cierto tiempo a Puebla.

Indicó que a pesar de eso algunas viudas han viajado en innumerables ocasiones, de Vicente Guerrero a Tehuacán, y en algunos casos a Puebla, la respuesta siempre ha sido que regresen después, que hablen por teléfono, sin que en dos años les hayan dado una esperanza de tener el documento que necesitan.

Comentó que para poder echar a andar las tierras de las viudas es necesaria una inversión importante de dinero, pero no la tienen, así que optan por no trabajarlas, "les dicen que ahí después, y ahí enseguida, pero no llega ese papel".

Hernández Leynes afirmó que también han ido al Registro Agrario Nacional (RAN), pero la respuesta es la misma.

La delegada de la Procuraduría Agraria en el estado, Isabel Merlo Talavera, dijo que el problema es uno de los más comunes, a pesar de que es gratuito el nombrar a sucesores, los comuneros o ejidatarios no lo hacen, así que el 70 por ciento de los asuntos que atienden tienen que ver con sucesiones testamentarias.