Se suman para rescatar rastro en Tehuacán

El rastro Intermunicipal trató de rescatarse en la administración de Eliseo Lezama Prieto

Se suman para rescatar rastro en Tehuacán
Archivo Agencias | El rastro está abandonado desde hace 16 años. Se suman para rescatar rastro en Tehuacán

El Ayuntamiento de Tehuacán y el Gobierno del Estado buscan concluir el proyecto del Rastro Intermunicipal que tiene casi 16 años abandonado, el cual trató de rescatar la administración de Eliseo Lezama Prieto hace cinco años con la inversión bipartita de más de diez millones de pesos.

El regidor de Servicios Municipales, Pioquinto Apolinar Leyva, y el diputado local por Tehuacán Norte, José Pedro Antolín Flores Valerio, se reunieron para tratar el tema, pues a decir del legislador fue la indicación que recibió del gobernador, Antonio Gali Fayad, ya que considera que el rastro que opera actualmente ya no puede estar en el segundo cuadro de la ciudad por los inconvenientes que acarrea.

El regidor explicó que trabajaran el proyecto conjuntamente, aunque ya no será un Mercado de Carnes, como se pretendió en la administración pasada, sino un mercado intermunicipal en el cual estarían involucrados los municipios de Tepanco de López, Santiago Miahuatlán, Altepexi, San Gabriel Chilac, Ajalpan, entre otros.

Señaló que no se tiene aún el monto de inversión, pero el edificio tiene más de un 50 por ciento de avance, la última inversión de hizo en 2012, con portación de Prologyca por 5 millones 130 mil pesos, y del municipio, por 5 millones 640 mil pesos, lo que en ese momento beneficiaría a 260 mil 923 habitantes.

En donde sí se tendrá que hacer una inversión importante es en la adquisición del mobiliario, debido a que nunca se usó ni se le dio mantenimiento, por lo que ya está obsoleto.

Por su parte, Apolinar Leyva indicó que en promedio se sacrifican diariamente 100 reses, además de 400 cerdos en el mismo período de tiempo, de ese total un 20% son animales que provienen de algún municipio de la región.

El último proyecto que se presentó para esas instalaciones incluía la instalación hidráulica, sanitaria, pluvial, de gas y eléctrica del entonces Mercado de Carnes, además se tiene que perfeccionar el área de corrales y zona de matanza, adecuar el cuarto de máquinas, así como otras áreas.