Teme Tehuacán efecto cucaracha de huachicoleros

La autoridad local señala que con la presencia de fuerzas federales, ladrones de comestible se podrían trasladar al municipio

Teme Tehuacán efecto cucaracha de huachicoleros
Patricia FLORES | El director de Gobernación local señala que en el municipio no ha cesado la venta de combustible ilícito. Teme Tehuacán efecto cucaracha de huachicoleros

Con el aumento de la presencia de fuerzas federales en la región del Triángulo Rojo, se teme que se genere el llamado efecto cucaracha de ladrones de combustible hacia el municipio de Tehuacán. Aunque hasta ahora no ha habido enfrentamiento alguno entre huachicoleros y autoridades de la zona, sí han sido detectados y se ha advertido que evaden los filtros de seguridad para adentrarse en caminos vecinales.

Ángel Ernesto Ramírez García, director de Gobernación, afirmó que, a la fecha, los delitos federales con mayor incidencia en el municipio son el transporte de hidrocarburo robado y la portación de estupefacientes (aunque éste en menor medida); sin embargo, el trasiego de gasolina trae consigo delitos del fuero común como el robo de vehículos.

El funcionario indicó que se teme que con la presencia de militares y gendarmería en los municipios que componen el Triángulo Rojo, grupos o personas dedicadas al robo de combustible se trasladen a Tehuacán y se generen conflictos o enfrentamientos como los que se dan en otros municipios.

Ramírez García comentó que la autoridad federal y estatal realizan el trabajo que les corresponde, mientras el municipio hace lo propio; sin embargo, no se puede especificar el promedio de unidades aseguradas con huachicol a la semana, pues a veces es sólo una con varios contenedores o tanques pequeños en distintos tipos de vehículos, aunque se estima que se decomisan 5 mil litros semanales.

El director de Gobernación afirmó que, en teoría, la presencia militar y federal en la zona disminuye el suministro de gasolina a otros lugares por el aseguramiento de tomas clandestinas y de personas dedicadas a esa actividad, pero en Tehuacán no se ha visto esa tendencia; de algún modo, aseguró, sale el producto del Triángulo Rojo y buscan expenderlo en la zona.

Ramírez agregó que aunque es evidente que se comercializa combustible ilícito en la ciudad, no hay denuncias al respecto, pese a que se ha identificado a través de redes sociales se dice que consumir huachicol no es malo, debido a su bajo costo, aunque pierden de vista que genera otros delitos.