Acusan amiguismos en asignación de obras

Denuncian que la actual administración de Tehuacán, por “compromisos de la alcaldesa” con un grupo, ha dejado sin empleo a por lo menos 250

Acusan amiguismos en asignación de obras
Patricia FLORES | Los trabajadores regresarán en una semana para obtener respuesta. Acusan amiguismos en asignación de obras

Camioneros de la industria de la construcción se manifestaron en el Palacio Municipal de Tehuacán; señalan favoritismo a amigos, familiares y compadres, en la asignación de obra pública del municipio, situación que afecta a por lo menos 250 trabajadores del ramo.

La manifestación fue orquestada por los sindicatos FROC-CROC y el de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Similares y Conexas de la República Mexicana (Sutic), quienes acusaron que en la zona hay un grupo llamado La Coalición, conformado por "sindicatos patito", que no están dentro del marco legal, aunque se les ha beneficiado con obras del municipio.

Alfredo Reyes, secretario general del Sutic, dijo que cuando se presentan en las obras que ejecuta el municipio entregan sus presupuestos, ofrecen sus servicios y entonces les responden que "la presidenta municipal ya tiene compromisos con esta coalición", por ello no se les puede aceptar, lo que pone en riesgo el trabajo de camioneros, topógrafos, albañiles, ingenieros, entre otros.

Además, afirmó que eso ha sido una constante durante la administración de Ernestina Fernández Méndez y municipios cercanos. El entrevistado dijo que integran la coalición "Martín Amaro, el señor Marino, el señor Lezama, el señor Oropeza, y el señor Leodegario".

Para hacerse escuchar se manifestaron con camiones de carga sobre la 1 Oriente, entre Primera de Morelos y 3 Sur, bloqueando la circulación vehicular. Ante la ausencia de la alcaldesa el grupo fue atendido por la regidora de Obras Públicas, Gladys Guadalupe, y la comisión respectiva, además del director del área, Milton López Bretón.

El dialogo se dio a puerta cerrada, por más de dos horas. Al finalizar el director de Obras dijo que todo era un mal entendido, además puntualizó que el otorgar obra a los sindicatos es una cuestión relacionada con las constructoras.