Miércoles 10 Mayo 2017

Miembros de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT), irrumpieron en un salón del hotel Royalty de la ciudad de Puebla, donde el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, y líderes de organizaciones del tianguis municipal, ofrecían una rueda de prensa.

Momentos antes de la irrupción, Rafael Núñez había dado a conocer que el Ayuntamiento llegó a acuerdos con 24 organizaciones del tianguis municipal para fijar el nuevo horario y días en que habrá de llevarse a cabo la actividad comercial en dicho centro de abasto.

El presidente municipal informó que el nuevo horario para el tianguis entrará en vigor a partir del próximo 23 de mayo y será de las 18 horas de los lunes a las 18 horas de los martes.

Destacó que el nuevo horario fue tomado en consenso con la mayoría de las organizaciones del tianguis y es lo que más conviene al municipio, así como al tianguis.

Foto: Édgar Herrera

Por su parte, Arnulfo Galindo Guzmán, dirigente de la agrupación "Josefa Ortiz de Domínguez", a nombre de las 24 organizaciones, aseguró que respaldan el nuevo horario porque es lo más conveniente para los tianguistas y para la gente que cada semana acude a realizar sus compras.

Del mismo modo, señaló a Manuel Valencia Martínez, dirigente de la FCCCPT, de desestabilizar el tianguis y de provocar el caos en la ciudad, por ello hizo un llamado al gobierno del estado para terminar con el cierre de la presidencia municipal, que desde el 1 de mayo sostiene la federación de comerciantes.

Cuando estaba a punto de concluir la rueda de prensa irrumpieron unos 30 comerciantes de la Federación, quienes entre gritos señalaron al alcalde de corrupto y mentiroso, además aseguraron que no existe acuerdo para el cambio de horario del tianguis.

Del mismo modo, afirmaron que el Ayuntamiento fue quien rompió el diálogo y se ha cerrado a oír propuestas. Al final se retiraron del lugar y no hubo mayores incidentes.

Por la tarde, el Ayuntamiento había convocado a una rueda de prensa en Texmelucan, pero ante la presencia de comerciantes de la FCCCCPT se canceló sin previo aviso.