Niega SCJN recurso de auditoría contra edil de Tehuacán

La primera sala rechazó el recurso contra la controversia del Ayuntamiento; decisión de ministros tardaría hasta 2 años

Niega SCJN recurso de auditoría contra edil de Tehuacán
Patricia FLORES | La destitución podría darse cuando Ernestina Fernández haya concluido su mandato, al cual le resta 1 año y 5 meses. Niega SCJN recurso de auditoría contra edil de Tehuacán

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el recurso de reclamación contra la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Tehuacán para evitar que sea destituida la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez.

El caso inició en diciembre pasado cuando el Congreso del Estado aprobó la destitución de la alcaldesa por no solventar la cuenta pública de 2014, al señalar que había daño patrimonial por 76 millones 289 mil pesos, a esto se sumaría la sanción de más de 152 mil pesos, además de su inhabilitación por 12 años para tomar un cargo público.

Luego de la determinación se debió notificar a la munícipe sobre el inicio del proceso; el 2 de enero de este año, se promovió la controversia ante la SCJN, bajo el argumento de que no hubo notificación a la sindicatura sobre la decisión del legislativo contra la alcaldesa; dicho recurso fue admitido y comunicado a la ASE y al Congreso Estatal, los cuales tuvieron 30 días para responder.

MIRA TAMBIÉN: ADMITE SCJN CONTROVERSIA DE TEHUACÁN CONTRA CONGRESO

Mientras la SCJN otorgó a la presidenta la suspensión del inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón dijo que la respuesta de la ASE y del Congreso fue interponer un recurso de reclamación.

Explicó que ese recurso solicitaba que se retirara la suspensión para seguir con el procedimiento administrativo para la destitución de Fernández Méndez bajo el argumento de que la SCJN no tenía razón para otorgarla, la respuesta a esa petición fue negativa, por lo que ahora tendrán que esperar a que el asunto se resuelva de fondo por los propios ministros.

El tiempo de espera para ello podría ser de un año y medio a dos, por lo que la destitución que se pretende podría no darse, ya que cuando el caso se resuelva, la alcaldesa habrá concluido su período de gobierno, al cual le resta un año cinco meses.