Enfermo, sistema de salud en Cuetzalan

Denuncia ciudadanía y organismos sindicalismo, así como falta de galenos y medicinas, tanto en hospitales de la Ssa como del IMSS

Enfermo, sistema de salud en Cuetzalan
Mario REYNA | La alternativa es viajar a Ixtepec, a casi 58 kilómetros. Enfermo, sistema de salud en Cuetzalan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Vicios por sindicalismo, falta de médicos y medicina, así como la regionalización, son la enfermedad del sistema de salud en Cuetzalan, que entre otras cosas ha causado sobrecarga al hospital general, dos meses sin ambulancia y constantes quejas de maltrato hacia pacientes; estas deficiencias incluso han dado lugar a una recomendación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), prevaleciendo condiciones similares a las que ocasionaron la muerte de un menor y que derivaron en esa recomendación.

Mediante un sondeo entre la ciudadanía y organizaciones enfocadas en la salud, la preocupación surge porque el tema de la regionalización dividió la atención médica entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, de tal suerte que localidades como Zacatipan, una de las más alejadas a la cabecera municipal, tiene un pasante cuando desde hace años requieren un médico de base y pese a la solicitud de ese ajuste, hasta la fecha no se ha determinado cuándo podría ocurrir esto.

A ello se suma que la mala atención en el IMSS deriva en una saturación del servicio en el Hospital General de Cuetzalan, entre pacientes que deben dar seguimiento su atención, lo que se suma la dificultad de que no cuentan con el apoyo de los medicamentos a los que deberían tener acceso por parte del Seguro Popular o del social.

En la clínica del IMSS, desde hace años sólo se atiende de día, careciendo del servicio en fechas festivas y fines de semana. "Criticamos a los servicios de la Ssa, la verdad es que toda esa gente debe ser atendida por el IMSS, pero no está cumpliendo con el pueblo y eso genera un mal servicio en el hospital; a esto se suma que hay una verdadera mafia que cobija a los malos elementos y no da solución a las quejas que se interponen", señaló una de las fuentes consultadas.

Los entrevistados señalaron como uno de los responsables al coordinador estatal del IMSS-Prospera, a quien acusaron de falta de sensibilidad para poder resolver los problemas que aquejan a las comunidades beneficiarias.

Por su parte, la Ssa no ha dispuesto de los médicos necesarios en el hospital para poder resolver los vacíos que se generan en vacaciones o son días festivos. Lo mismo ocurre con la ambulancia, que de forma continua está reportada como fuera de servicio por fallas mecánicas, pero cuando sirven la queja es por falta de gasolina. 

La alternativa es viajar a Ixtepec, a casi 58 kilómetros, en un recorrido que se hace en alrededor de dos horas, lo que impide que los usuarios pueden dar seguimiento puntual a sus tratamientos, no sólo por la distancia, sino por el impacto en la economía de las personas.

El pasado 17 de diciembre, la CNDH emitió la recomendación 54/2016 dirigida a Rafael Moreno Valle, entonces gobernador de Puebla, por violaciones a los derechos a la protección de la salud de una mujer y a la vida de su recién nacido en el Hospital General de Cuetzalan de la Ssa, atribuibles a seis servidores públicos, tras iniciar el expediente CNDH/4/2014/5663/Q.

Se trató de una mujer de 21 años de edad, con 38 semanas de embarazo, que acudió el 19 de ese mes al Hospital General por presentar síntomas de trabajo de parto. Tras ser revisada por personal médico, se le indicó que no presentaba suficiente dilatación y que podría regresar a su domicilio.

Un mes después la queja era porque no se había cumplido con la recomendación que, entre otros puntos, incluía la indemnización por los daños causados.