Comparten indígenas su tradición en Zacatlán

Cada año, la población indígena de la región realiza el Festival Ilhuítl Cuaxóchitl

Comparten indígenas su tradición en Zacatlán
Mario Reyna | La exhibición de artesanías tuvo lugar este domingo Comparten indígenas su tradición en Zacatlán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con la congregación y preservación de la expresión y legado cultural de los grupos étnicos de la región, desde ayer sábado inició la 13 edición del Festival Ilhuítl Cuaxóchitl el cual terminó este domingo, siendo una de las tradiciones y festividades más importantes del Pueblo Mágico de Zacatlán, en el que las comunidades indígenas comparten su tradición gastronómica y artesanal, como expresión del amor por sus raíces.

Con el fin de preservar las costumbres y tradiciones, el Pueblo Mágico realiza cada año el certamen, elección y coronación de la Doncella Cuaxóchitl, palabra que significa Corona de Flores, la cual simboliza la paz de las comunidades indígenas de Zacatlán y la armonía que todos los habitantes deben mantener como parte de la misma tierra que los vio nacer.

Los eventos dieron inicio con la exposición artesanal y gastronómica en el Portal Hidalgo, después se presentaron grupos de danzas.

Para este domingo a las 11 horas se realizó una misa solemne en el convento franciscano; de 12 a 18:30 horas los visitantes pudieron disfrutar de las danzas étnicas, además del desfile de ropa artesanal, exhibición de artesanías, entre otras actividades con entrada abierta para todo el público.

Los indígenas en Zacatlán

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005, son nueve lenguas de grupos indígenas en el municipio, aunque son dos las más representativas: nahuas y totonacas; que en total 12 mil 703 parlantes de alguna lengua étnica.

La distribución dada por el INEGI describe la presencia de huastecos (4 personas), zapotecos (29), mayas (7), mazatecos (5), mixes (5), aunque predomina el náhuatl (10 mil 221), otomí (31), popoloca (6) y, el segundo grupo de mayor presencia, el totonaco (2 mil 183), más 283 personas a las que se les clasificó como no especificado.