Contaminación y descuido reciben a turistas en Zacatlán

La cascada de San Pedro, el Paseo de la Barranca, el corredor turístico y hasta el Palacio Municipal se han visto “adornados” por desechos

Contaminación y descuido reciben a turistas en Zacatlán
Mario REYNA | Latas, bolsas, botellas, colillas y hasta envolturas de condones dieron la bienvenida al visitante en recientes fines de semana. Contaminación y descuido reciben a turistas en Zacatlán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Basura, grafitis, heces (humanas y de perros), escasa cultura del cuidado en lugares turísticos y ruidos constantes por bares en el Centro Histórico, son algunos de los padecimientos del municipio de Zacatlán a causa de la omisión del Ayuntamiento.

En la cascada de San Pedro, las latas de cerveza, platos y bolsas de plástico, botellas de agua, colillas y cajas de cigarros, desechos de comida y hasta envolturas de condones y dulces, fueron parte de los adornos que daban la bienvenida a los turistas en los dos últimos fines de semana, se constató en una serie de recorridos efectuados por El Popular, diario imparcial de Puebla.

Fotos: Mario Reyna

Sin embargo, no es la primera ocasión que este tipo de hechos se registra. Durante el periodo vacacional de Semana Santa y en Pascua, el escenario fue el mismo.

El Paseo de la Barranca, un atractivo que se destaca por mostrar el vitromural con motivos católicos y prehispánicos, presenta tres problemas para los cinco mil turistas que lo visitan al mes.

En el sitio hay heces de perros que deambulan en la parte alta de la obra -la cual tuvo un costo superior a los 70 millones de pesos-; además, algunos conductores se han quejado de que los vehículos mal estacionados obstruyen la vista, hecho que incluso ha sido evidenciado en redes sociales.

La planta baja del corredor turístico presenta orines y heces humanas, además los grafitis son una constante. Los pretextos para esa contaminación visual tienen que ver bromas con motivos sexuales, mensajes de amor, entre otros.

El tradicional puente de cristal es otra zona afectada; por un lado destaca una impresionante vista de la barranca de Los Jilgueros, pero al bajar la mirada, el turista se encuentra con basura.

En los dos últimos fines de semana, el Palacio Municipal también se ha visto "adornado" por la basura, mientras que en el Zócalo hubo hasta tazas de baño abandonadas al costado de uno de los botes de basura, a unos metros del famoso Reloj Floral, uno de los pocos con doble carátula.

MIRA TAMBIÉN: INSEGURIDAD PONE EN JAQUE A PUEBLOS MÁGICOS

Pese a los lineamientos del programa Pueblos Mágicos, el ambulantaje informal es otra problemática que no ha sabido resolver la actual administración municipal, encabezada por Marcos Flores Morales, exdirector de Turismo y expresidente del Comité de Feria.