Siete estudiantes de la preparatoria regional "Enrique Cabrera Barroso", en el municipio de Tecamachalco, resultaron ganadores del concurso nacional llamado Young Business Talents, patrocinado por la marca Nívea, en el cual participaron tres mil jóvenes de todo el país. Los poblanos demostraron su capacidad de estrategia en el mercado, pues a través de un simulador virtual comercializaron productos, tal como hacen empresas nacionales e internacionales.
El entrevistado explicó que de los 16 equipos inscritos, 3 lograron pasar a la semifinal debido a la calidad del proyecto presentado. De éstos 2 destacaron, el llamado Huitzilazul, conformado por los alumnos Christian Jair Ramos Romero, Porfirio Ramírez Pérez, Alexis Javier Sánchez y Jesús Vázquez Silva, que obtuvo el primer puesto. El segundo sitio fue para Powertech, conformado por los alumnos Emanuel Hernández Rodríguez, Mario Uriel Machorro Olmedo e Ismael Méndez López. El profesor mencionó que desde el inicio esperaban que de los 16 proyectos al menos 2 o 3 llegaran a la fase final, donde participaron 75 instituciones de nivel preparatoria y bachillerato.
Emanuel Hernández Rodríguez, del equipo Powertech, señaló que se trató de una experiencia que les deja bastantes conocimientos, pues aprendieron a tomar decisiones a mediano y largo plazo y generar estrategias de competencia. Por su parte, Ismael Méndez López, miembro de uno de los equipos, indicó que la experiencia les sirvió para trabajar en equipo y saber tomar decisiones en cuanto a inversiones.
Sobre el tema, el director Juan José Sosa Saucedo afirmó que este tipo de actividades, además de beneficiar al estudiantado, permiten que se tengan buenas noticias de Tecamachalco. Jesús Vázquez Silva, del grupo Huitzilazul, señaló que se trata de la primera vez que alumnos de la preparatoria "Enrique Cabrera Barroso" participan en un concurso de este tipo y se espera que este hecho sea un parte aguas. |