Peligran 73 mil poblanos por temporada de lluvias

El gobernador de Puebla aseguró que la entidad cuenta con 70 millones de pesos para atender contingencias climatológicas

Un total de 73 mil personas se encuentran en riesgo ante las contingencias climatológicas, esta población, se ubica en más de 100 comunidades del estado, informó el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, al dar a conocer que van a reconstruir las 10 casas que tuvieron pérdida total durante la lluvia atípica del jueves en la comunidad de Santa Catarina Los Reyes en el municipio de Esperanza.

El mandatario estatal señaló que no hubo pérdidas humanas; sin embargo, es necesario trabajar de manera coordinada con los municipios para alertar a la población en caso de algún fenómeno meteorológico y evacuar a tiempo, tal como se hizo entre el personal del gobierno y el Ejército.

Alrededor de las 17 horas de este jueves 25 de mayo se presentó una lluvia atípica que, por su intensidad, inundó hasta 1.5 metros a la comunidad; ante la contingencia, se activó el programa DNIII con el apoyo del Ejército.

Al respecto, Gali Fayad explicó que una vez que se dio la evacuación, se trasladó personal de la Secretaría de Desarrollo Social e Infraestructura para realizar un recuento de los daños en la zona, además de apoyar a los ciudadanos afectados con la entrega de víveres y colchonetas.

"Siempre hay un fondo por parte del estado como lo tuvimos en el municipio, es de alrededor de 70 millones de pesos para que podamos responder inmediatamente, independiente que se pagó en tiempo y forma el seguro contra desastres naturales que ha operado bien en el estado de Puebla y aparte la integración de los expedientes para que opere el Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) cuando suceda una desgracia", expuso.

Por su parte, durante un evento en San Francisco Totimehuacán, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, informó que se perdieron 300 hectáreas de cultivo, además de daños a 35 casas. Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) enumeró la pérdida de 59 cabezas de ganado.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que, a través del Sistema Estatal DIF, se activó una unidad móvil alimentaria, además que personal de Protección Civil del Estado continúa con la entrega de despensas, colchones, cobertores, ropa, galones de agua y paquetes con productos de higiene personal.

Tras los daños generados en la comunidad perteneciente a Esperanza, el Centro de Salud con Servicios Ampliados atendió a seis personas por presentar síntomas de hipotermia; sin embargo, fueron dadas de alta horas después. Sola una mujer de 82 años fue trasladada por SUMA al IMSS San Alejandro.

  • URL copiada al portapapeles