Se fractura puente en Teziutlán a 7 meses de inaugurado

La obra presenta daños por constantes lluvias e irregularidades estructurales; fue necesario cerrarla a la circulación para repararla

Se fractura puente en Teziutlán a 7 meses de inaugurado
Cortesía | Pobladores piden revisión profunda al puente; lo consideran elefante blanco y critican materiales con los que se construyó. Se fractura puente en Teziutlán a 7 meses de inaugurado

A casi 7 meses de haber sido inaugurado por el exgobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, el Paso Superior Vehicular Minera Autlán presenta una fractura severa, debido -supuestamente- a las lluvias de los últimos días, lo que hizo que la vialidad fue cerrada a la circulación de todo tipo de vehículo.

Foto: Especial

El paso superior fue inaugurado el pasado 9 de noviembre, su costo ascendió a los 67 millones de pesos y fue construido con recursos del gobierno del estado, mientras que el Ayuntamiento teziuteco aportó la cantidad de 20 millones; la obra tuvo un tiempo de ejecución de casi año y medio y la planeación había sido prometida en solo 8 meses.

Luego de su apertura, el puente sólo estuvo en servicio cerca de un día, pues registró algunos incidentes menores por parte de algunos automovilistas, pero que no pasaron a mayores, estos se registraron debido a la grava suelta que prevalecía sobre el asfalto, lo que obligó a las autoridades a cerrar la vialidad mientras que personal de la empresa encargada realizaba los trabajos necesarios para resolver el problema.

Dicho cierre prevaleció por cerca de una semana hasta que el puente fue reabierto, lo cual trajo una serie de comentarios respecto a la mala planeación de esta obra, puesto que el terreno en el que fue edificada presentaba escurrimientos y hasta manantiales; sin embargo, la vía fue usada por algunos automovilistas ante los constantes conflictos viales registrados en la zona.

En cuanto a la parte inferior del puente, también existen diversas irregularidades, ya que los carriles laterales fueron diseñados para el paso de camiones y autobuses, pero varios de estos vehículos han quedado atascados y se han visto en la necesidad de recurrir a vías alternas y pasar por zonas pobladas, lo cual pone en riesgo a los habitantes.

Fotos: Cortesía

No obstante, para muchos de los teziutecos es inverosímil que a escasos meses de la apertura de este puente y ante las primeras lluvias de 2017, la obra ya tenga daños importantes que evidencian mala calidad de los materiales y que quedan al descubierto cables de energía eléctrica que abastecen de alumbrado a dicho paso.

Por ello, los pobladores piden a las autoridades que se revise a profundidad el estado que guarda este puente, ya que hay quienes afirman que se trata de un elefante blanco el cual, pese a las composturas, constituye un riesgo.