Periodismo con causa

Permanece tomada uni de Tehuacán

Exigen el cese de la rectora de la Universidad Tecnológica, así como respeto a las becas y estadidad laboral para el personal

Permanece tomada uni de Tehuacán
Cortesía | Quienes pernoctan en el plantel, solicitan a la ciudadanía su apoyo. Permanece tomada uni de Tehuacán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) se mantienen tomadas por alumnos, docentes y extrabajadores, debido a que no hay acuerdos en torno a sus demandas, entre las que se encuentra la destitución de la rectora, Verónica Sobrado Rodríguez, el respeto a las becas académicas y recursos para el desarrollo de las áreas, entre otras.

Ante esta situación, los estudiantes que pernotan en el plantel, a través de redes sociales, han solicitado a la ciudadanía su apoyo con víveres "para mantenerse en pie de lucha", ya que hasta el momento no se ha tenido una respuesta positiva a sus demandas.

Por otra parte, los alumnos temen que puedan ser desalojados por la fuerza pública, ya que estas son las versiones que les han llegado; sin embargo, dijeron que las peticiones que hacen son académicas y las realizan de forma pacífica.

Expresaron que ante la situación que se presenta en la universidad tecnológica, solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la autorización para la conformación de un consejo estudiantil, el cual tenga una representatividad de todos los alumnos.

Aun cuando la rectora de esta institución no ha acudido a las instalaciones, ayer sostuvo una reunión con maestros y alumnos en la presidencia de San Pablo Tepetzingo, mientras otros estudiantes le exigieron soluciones para que se reanuden las clases. Sin embargo, se limitó a contestarles que se continúa el diálogo en torno a sus demandas.

Asimismo, a través de su cuenta de Facebook indicó que ya se encontraba con delegados de la Secretaría General de Gobierno de Puebla y autoridades de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado para retomar actividades en la UTT.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía una reunión con una comisión conformada por docentes y alumnos en Puebla capital, donde se encontraban autoridades de la SEP, Secretaría General de Gobierno y la rectora.

Entre las demandas de alumnos y docentes se encuentran mantener la estabilidad laboral, sin cambios injustificados de área, horarios, reducción de sueldos, ni colocación de jefes sin el perfil adecuado.