Periodismo con causa

Avanza indagatoria por masacre en Coxcatlán

Hace aproximadamente un años fueron asesinados 12 miembros de una familia en San José El Mirador

Avanza indagatoria por masacre en Coxcatlán
Yomara PACHECO | Hace un año una familia fue asesinada en Coxcatlán. Avanza indagatoria por masacre en Coxcatlán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Al cumplirse un año del multihomicidio en la comunidad San José El Mirador, municipio de Coxcatlán, cuando 12 integrantes de una familia fueron asesinados por un presunto integrante de una banda delictiva a causa de problemas personales, continúan las investigaciones para localizar al principal responsable, informó el alcalde Vicente López de la Vega.

Los hechos ocurrieron el 11 de junio del año pasado, cuando sujetos armados irrumpieron en dos casas de la familia Hernández Sánchez, en la inspectoría de El Mirador, y mataron a 5 mujeres, una de ellas con 8 meses de embarazo, así como a 4 hombres y 2 menores de edad.

Además dos menores más resultaron heridas y lograron sobrevivir, gracias a que el inspector Clemente Sánchez se encontraba cerca del lugar y logró auxiliarlas.

López de la Vega indicó que de acuerdo con el informe dado a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), continúan las pesquisas con su homóloga de Oaxaca para lograr la detención del autor del crimen.

Señaló que con la captura de Carlos N, de 21 años de edad, quien tras los hechos regresó a la población y fue reconocido como uno de los 12 participantes del ataque, se logró saber que la agresión fue planeada por Adán, presunto integrante de la delincuencia organizada, que huyó a Oaxaca.

El munícipe manifestó que espera que en cuestión de días se dé el aseguramiento de este sujeto, quien tenía problemas con la joven embarazada, a la que años atrás violó.

Refirió que en la comunidad de El Mirador de nueva cuenta se vive tranquilidad, pues tras los hechos varias familias determinaron abandonar la inspectoría y se trasladaron de forma provisional a la cabecera municipal.

Aunque algunos habitantes determinaron regresar a su comunidad, los familiares directos de los occisos no lo hicieron, por temor.

El edil mencionó que gracias al apoyo del estado se cuenta con 7 armas cortas 9 milímetros y 5 fusiles, que apoyan a las acciones y estrategias de seguridad.