Periodismo con causa

Se reúnen vecinos contra delincuentes en Tecamachalco

Los habitantes del fraccionamiento el Vergelen Tecamachalco han formado comités de vigilancia para hacer frente a los delincuentes

Se reúnen vecinos contra delincuentes en Tecamachalco
Archivo Agencias | Los vecinos están hartos de la falta de vigilancia. Se reúnen vecinos contra delincuentes en Tecamachalco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Vecinos del fraccionamiento del Vergel, unidad habitacional perteneciente al municipio de Tecamachalco, se han reunido con el objetivo principal de hacer frente a la problemática de la inseguridad, ya que los colonos señalan que han sido víctimas de asaltos a mano armada, robos a casa habitación y de vehículos.

Luego de realizar una reunión entre vecinos, se llegó a la conclusión que se reportará a las autoridades municipales a toda persona que se vea sospechosa en el día y la noche. Asimismo, mencionaron que desde hace algunos meses los amantes de lo ajeno se han aprovechado de que las casas se quedan solas por el día e incluso algunas en la noche y cuando los propietarios regresan se llevan la sorpresa de que fueron víctimas de la inseguridad que se vive en la región de Tecamachalco.

Varios vecinos mencionaron que luego de sostener una reunión, se implementaron estrategias de seguridad, organizaron grupos de WhatsApp entre habitantes de las manzanas para informarse sobre personas sospechosas en las avenidas del fraccionamiento, esto con el objetivo de hacer frente a los ladrones.

Los ciudadanos mencionaron que formaron un comité de vigilancia para realizar rondines durante el día y la noche; además en los próximos días buscarán al director de Seguridad Publica, Paulino Valencia, para dialogar y que los asesore con el programa Vecino Vigilante, así lo señalo una ama de casa que se identificó como Gloria TS, quien mencionó que hacen algunos meses los amantes de lo ajeno se llevaron sus aparatos electrónicos.

"La seguridad ciudadana se hace presente en todas las reuniones vecinales, siempre hay algo que contar, sobre algún acto delictivo en el sector, estamos conscientes del gran esfuerzos de nuestra policía en la lucha contra la delincuencia, pero entendemos que la seguridad es tarea de todos", recalcó Arturo Vázquez, otro de los vecinos del fraccionamiento.

Los entrevistados coincidieron que se han registrado asaltos y robos con violencia sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del entronque a la carretera estatal a Tochtepec y también hay asaltos a la altura del Centro Escolar, en donde muchos de los afectados son incluso vecinos del fraccionamiento del Vergel en Tecamachalco.

Incluso, hace algunos días durante la noche se escucharon detonaciones de arma de fuego y registraron diversos asaltos a mano armada sobre el libramiento Santa Rosa Alseseca y asaltos al transporte público.

"Hoy vemos como nuestros vecinos se organizan de diferentes formas, un ejemplo son los locatarios de barrios y comerciantes, quienes inauguraron alarmas y colocaron cámaras de seguridad en sus establecimiento como medio de seguridad; no podemos olvidar que una comunidad organizada es la mejor barreara entre un delincuente y su posible víctima", agregó una ama de casa que por seguridad no quiso dar a conocer su nombre.