Jueves 22 Junio 2017

Integrantes del Patronato de Padres de Familia de la preparatoria federal por cooperación "Gilberto Martínez Gutiérrez", en Tehuacán, negaron que hayan incurrido en irregularidades como lo afirmaron miembros del Comité de Vigilancia del plantel; aseguran que sí son tutores de alumnos en esta institución, pues hace días se había denunciado que de algunos, desde hace años, sus hijos habían egresado.

En conferencia de prensa, el vocal de este patronato, Sergio Solís Camacho, detalló que de acuerdo con los estatutos de la escuela pueden integrar este organismo personas que no tengan hijos, pero que sean tutores de algún estudiante, por lo cual la representación que ostentan es válida.

Expresó que si al momento no se ha llevado a cabo el cambio de integrantes de patronato, el cual lleva en funciones tres años, se debe a que cuando convocaron a la asamblea para dicha acto los integrantes del Comité de Vigilancia interrumpieron en varias ocasiones la reunión y por ello los demás padres de familia determinaron ratificar al que estaba.

Expresó que al momento no se registra ningún problema en la institución ni en el aspecto administrativo, como lo mencionaron integrantes del Comité de Vigilancia; agregaron que tampoco se han negado a realizar un cambio del patronato, por ello será el 25 de agosto, a las 17 horas, cuando se efectué la asamblea para dicho efecto en el auditorio de la institución.

Solís Camacho manifestó que por cuestiones laborales la presidenta de esta representación, Ángela Ranchos Rojas, se encontraba fuera de la ciudad; sin embargo, respaldan la labor que ha desempeñado para velar por los padres de familia y alumnos de esta institución.

Sobre Ranchos Rojas se había denunciado que desde 2015 su hijo egresó de la institución, por lo cual se pedía una nueva representación. 

Sobre la asamblea extraordinaria a la que convoca el Comité de Vigilancia, detalló que no tiene facultades para realizarla hecho que ya se les notificó, además que no todos los padres de familia han sido informados sobre ésta, por lo que al ser socios de la institución por la forma administrativa que se tiene, deben de conocer cada una de las situaciones que se realizan, dijo.

Por su parte la tesorera del patronato de la preparatoria federal, Irene Carrera Pérez, manifestó que la aplicación de los recursos en la institución por el pago de colegiaturas ha sido correcta y transparente.

Detalló que el 90 por ciento de los recursos que ingresan por concepto de colegiaturas y otros servicios se destinan al pago de sueldos de la planilla de catedráticos; sin embargo, si algún padre de familia quiere conocer punto por punto cómo se erogan los recursos pueden acudir y se les desglosarán los diversos conceptos.

Con respecto a este punto se había denunciado que el manejo de recursos no era claro, pues se indicó que la adquisición de autobuses no había sido consensuada. Se precisó además que no había una rendición de cuentas por más de 13 millones de pesos. 

Por último, mencionaron que algunos padres de familia que integran el Comité de Vigilancia buscan desestabilizar a la institución al hacer señalamientos en contra del patronato, pues buscan tener la representación.