Sábado 01 Julio 2017

El director de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Gustavo Berra Medrano, acusó de agresión y provocación a la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT) por la colocación de 18 puestos ambulantes en la calle Altamirano en el centro de la ciudad.

Desde el pasado jueves por la mañana los 18 puestos de ambulantes adheridos a la FCCCPT se colocaron en la calle Altamirano entre la calle Josefa Ortiz de Domínguez y la 16 de Septiembre, bajo el argumento de que el ayuntamiento no ha dado cumplimiento a las peticiones de regularización del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, Berra Medrano informó que estos nuevos puestos no cuentan con permiso por parte del ayuntamiento y sólo buscan provocar a la autoridad para generar un ambiente de violencia en el municipio.

"No vamos a caer en provocaciones como lo quiere la Federación de Comerciantes, estos puestos son de Refugio Pérez Varela y buscan que caigamos en sus provocaciones y violentemos el ambiente, no vamos a caer, vamos a agotar el diálogo por encima de cualquier situación del uso de la fuerza pública", refirió.

Destacó que durante la pasada visita del secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, pidió al ayuntamiento y a los mismos comerciantes privilegiar el diálogo para buscar acuerdos y soluciones, por lo que el ayuntamiento seguirá con esa línea de trabajo.

Reiteró que ya dieron aviso de la invasión de comerciantes al gobierno del estado para dejar en claro que son los comerciantes de la federación quienes no están respetando el diálogo y colocan ambulantes en la vía pública sin permisos.

En cuanto a los comerciantes establecidos que se están viendo afectados por la toma de la calle de los ambulantes, Gustavo Berra Medrano reconoció que por el momento el ayuntamiento no ejercerá ninguna acción para retirarlos hasta que no se agote el consenso o se den nuevas instrucciones.

Por otra parte, los afiliados a la FCCCPT anunciaron que a partir de esta semana romperán el "miércoles sin ambulantes" por lo que saldrán a colocar sus puestos en la vía pública; en este sentido, el funcionario señaló que sólo son pruebas de que buscan violentar al municipio.

Por último, negó que otras organizaciones de ambulantes vayan a seguir el ejemplo de la FCCCPT ya que la mayoría están preocupadas por tener orden en el municipio.