Adeudan indemnizaciones por Arco Norte en Huejotzingo

El gobierno del estado invadió las tierras de estas personas para una obra que no opera

El gobierno estatal adeuda la indemnización por las tierras que se usaron para la construcción del Arco Norte en el municipio de Huejotzingo, ya que la administración pasada invadió las propiedades de cerca de 80 personas sin dar algún aviso y una vez que avanzaron los trabajos se han negado al pago por parte del Banco Estatal de la Tierra.

El presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, se presentó con un grupo de afectados para exigir al gobierno el pago a los propietarios; asimismo, solicitó que avance el proyecto que ejecuta la concesionaria Pinfra, ya que todavía no se invierten 60 millones de pesos en obras complementarias como puentes para el acceso a ejidos y pavimentaciones en las vialidades afectadas por la construcción de la autopista.

Indicó que el responsable del Banco Estatal de la Tierra, José Miguel Rivas, ha dado largas a los ciudadanos para no realizar la indemnización e incluso amenaza con demandar a los quejosos y a él si continúan las protestas.

Morales Álvarez enfatizó que su intervención en el asunto es respetuosa, porque ha causado afectaciones en la economía de los ciudadanos y también en la del municipio, ya que los trabajos para el Arco Poniente dañaron la carretera que cruza al municipio y las reparaciones de la misma tendrían un costo superior al millón de pesos.

"Las razones que nos tienen aquí es el pago de predios de las personas que se les adeuda desde hace tres años, en segunda instancia el tema fundamental es que en la zona del primer barrio se hicieron compromisos para construir puentes y actualmente está cerrado el paso para más de 200 hectáreas de cultivo y de donde viven más de 200 familias del municipio de Huejotzingo y de la región", dijo.

El alcalde agregó que el responsable del Banco Estatal de la Tierra se acercó y firmó compromisos para hacer puentes y obras en la zona con los accesos adecuados, pero el Ayuntamiento nunca fue notificado de la obra, aunado a que tiene inconsistencias en permisos de uso de suelo.

"Aquí la parte fundamental es el incumplimiento de las personas que se acercaron con nosotros y las cuales se comprometieron a diferentes obras y principalmente a generar los accesos para los campesinos. En el caso del ayuntamiento, también tenemos reportado todo el daño que se le hizo a las calles, a las carreteras estatales en Huejotzingo, tenemos cinco carreteras estatales afectadas por la construcción, y tampoco se ha cumplido la reparación", externó.

  • URL copiada al portapapeles