Jueves 13 Julio 2017

Comerciantes del centro de San Martín Texmelucan rompieron ayer con el Miércoles sin Ambulantes, como medida de protesta por la falta de cumplimiento a los acuerdos entre el Ayuntamiento y los vendedores sobre respetar el padrón original de 437 informales.

Desde temprana hora se colocaron varios puestos del llamado "giro de desayunos", que comprende, entre otros, tamales y atole, jugos y frutas preparadas, cuyo horarios es de 6 a 11 horas.

Rubén de la Rosa, uno de los líderes de la organización 13 de Abril, explicó que la finalidad era llamar la atención de las autoridades para abrir una nueva mesa de diálogo, que se atendiera la petición de retirar a los nuevos puestos ambulantes de las principales calles de la ciudad y se respete el padrón histórico de 437 comerciantes.

Cerca del mediodía un grupo de vendedores se dirigió a la Presidencia Municipal para intentar hablar con las autoridades; sin embargo, no se pudo concretar la negociación, por ello los ambulantes decidieron colocar sus puestos en la vía pública.

Ante la posibilidad de un desalojo por parte de las autoridades, algunos ambulantes se armaron con palos y tubos; sin embargo, no hubo intento de retirarlos de la vía pública.

Rubén de la Rosa indicó que desde hace meses han solicitado al gobierno municipal que se cumpla con el compromiso de retirar a aquellos ambulantes que no pertenecen al padrón histórico de 437, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta favorable.

"El ayuntamiento nos acusa de ser nosotros los que hemos colocados nuevos puestos y no es así, queremos que se limpien las calles y se respete el padrón que por años ha existido, pero es el mismo ayuntamiento el que ha dado el permisos para esos nuevos puestos y esta es la prueba, por eso no hacen nada", afirmó el entrevistado.

Administraciones anteriores y las distintas organizaciones de comerciantes ambulantes firmaron un acuerdo para que los días miércoles no se instalara ningún informal en las calles, que se había respetado.

Al final, los ambulantes señalaron que mientras el ayuntamiento no cumpla el acuerdo de retirar los nuevos puestos trabajarán los días miércoles.