Miércoles 12 Julio 2017

Debido a lo costoso que representa para el Ayuntamiento de Santa Rita Tlahuapan acudir a Cuautlancingo, a las instalaciones del Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5), para poner a disposición del Ministerio Público federal los vehículos asegurados en el combate al robo de hidrocarburo, no se descarta rentar un corralón en el municipio para guardar ahí los automotores confiscados.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, Joel Díaz Ramírez, quien detalló que sólo en el primer semestre de este año se han gastado más de 200 mil pesos en el traslado de vehículos para su puesta a disposición ante la autoridad federal.

Díaz Ramírez aseguró que como autoridad municipal no se rehúye al compromiso de coadyuvar en el combate al robo de combustible, sobre todo por la tranquilidad de la ciudadanía; sin embargo, enfatizó que se trata de un delito del orden federal; por ello, son dichas instancias las que deberían asumir los gastos derivados de la lucha contra el huachicol.

Ante esta situación, apuntó que el Ayuntamiento se ve en la necesidad de pedir el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), de Petróleos Mexicanos (Pemex) o del gobierno federal, para que absorban los gastos que representa trasladar las unidades al C5.

Indicó que de no contar con el apoyo de alguna instancia federal, el Ayuntamiento tendrá que habilitar un predio para resguardar las unidades aseguradas sin la necesidad de llevarlas fuera del municipio.

El alcalde se mostró confiado en que podrá recibir el apoyo necesario para trasladar los vehículos incautados y reiteró que el compromiso por enfrentar el robo de combustible continúa, sólo que los gastos son demasiados para el erario municipal.