Fracasa sesión de Cabildo abierto en Nopalucan

El presidente municipal de Nopalucan dijo que el evento era para informar acerca del convenio con el estado sobre la Ciudad Modelo

Fracasa sesión de Cabildo abierto en Nopalucan
Elí SANTOS | Acusan al ayuntamiento de dividir al pueblo. Fracasa sesión de Cabildo abierto en Nopalucan

La sesión de Cabildo abierto que se realizó en la plaza pública de Nopalucan, referente al convenio que dio origen al Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, causó inconformidad entre los asistentes, por lo que la asamblea tuvo que ser concluida abruptamente, ante los acalorados ánimos de los presentes.

Durante la sesión pública, el edil Rogelio Roque Torres dio lectura al convenio que firmó este municipio para que el gobierno del estado administre los servicios públicos de la llamada Ciudad Modelo que se conforma en la zona de influencia de Audi, a la cual pertenece, lo cual volvió el acto en un "Cabildo informativo, no resolutivo", como lo calificaron los presentes.

En el desarrollo del acto público se observó a dos grupos definidos, uno que apoyaba al edil y otro inconforme, a quienes no se les permitió tomar la palabra y se les obligó a bajarse, situación que calentó los ánimos.

Posteriormente, el alcalde Roque Torres cedió la palabra a Julián Ortega, uno de los opositores, quien acusó a las autoridades de dividir al pueblo de Nopalucan.

Ambos grupos de asistentes se hicieron de palabras, mientras el edil intentó calmar los ánimos, pero sin lograrlo; entonces, el secretario del Ayuntamiento de Nopalucan, Alejandro Cortés Ramírez, dio por terminada la sesión pública de Cabildo.

Los opositores anunciaron que no desistirán en su lucha, toda vez que argumentaron que el decreto del Organismo Público Descentralizado (OPD) viola la autonomía de los municipios.

Renato Romero, integrante de la organización en Defensa del Agua y la Tierra de Ocotepec, señaló que quedó integrado formalmente el Movimiento en Defensa del Agua, el Territorio y la Soberanía de los Municipios, el cual buscará la cancelación de dicho convenio con base en la cláusula octava.

Por su parte, el presidente municipal de Nopalucan, en entrevista para este medio, comentó que el Cabildo abierto tuvo por objetivo informar sobre el convenio que firmó el ayuntamiento con el gobierno del estado que dio origen al OPD.

"Estos ciudadanos están un tanto confundidos porque dentro del convenio reza que el OPD se hará cargo de brindar los servicios públicos, siendo que sólo será el encargado de administrar el polígono de Ciudad Modelo", apuntó.

Asimismo, enfatizó que el decreto no viola la autonomía del municipio y señaló que traerá beneficios para Nopalucan, y prueba de ello, dijo, fue la reunión que sostuvo con representantes de la Secretaria General de Gobierno (SGG) el miércoles pasado, al igual que sus homólogos de la zona de influencia de Audi, donde los ediles priorizaron obras que se realizarán con el apoyo del gobierno del estado.

Por último, acusó trasfondo político en esta situación y lamentó que los inconformes se valgan de grupos vulnerables para desestabilizar la paz social del municipio.