Sábado 15 Julio 2017

La mañana del viernes pasado se registró un conato de bronca entre elementos de la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan y comerciantes ambulantes del centro de la ciudad, luego de que personal del ayuntamiento intentara retirar un puesto que aparentemente no tiene permiso para estar en la vía pública.

El personal de Fomento Económico intentó retirar de la calle Zaragoza, en pleno zócalo de la ciudad, un puesto de alimentos el cual aparentemente no cuenta con permiso para vender en la vialidad. Sin embargo, ante la llegada del personal del ayuntamiento, de manera inmediata se presentaron comerciantes ambulantes de la misma calle y los alrededores, quienes impidieron que el puesto fuera retirado.

El operativo estuvo dirigido por Guillermo Picaso, director de Vía Pública, quien se hizo de palabras con algunos de los comerciantes.

La discusión subió de tono y pasó de las palabras a los empujones, incluso, se retaron a golpes; sin embargo, tras el operativo frustrado, los elementos de Fomento Económico se retiraron del lugar y el puesto ambulante continuó vendiendo con normalidad en la vialidad.

Los ambulantes se dijeron acosados por el ayuntamiento pues aseguran que hay puestos que fueron instalados recientemente con el permiso de las autoridades y no son retirados de la vía pública, por lo que aseguraron que defenderán sus espacios ante cualquier intento de desalojo de la autoridad municipal.

De igual forma, los ambulantes anticiparon que el próximo miércoles volverán a salir a vender a la calle como lo hicieron el miércoles anterior, donde rompieron con el llamado Miércoles sin Ambulantes.

Hasta el momento el ayuntamiento no ha fijado su postura por este hecho; no obstante, elementos de la Dirección de Fomento Económico que iban a bordo de un vehículo oficial se apostaron por un tiempo después del hecho a una calle del zócalo de la ciudad frente al Complejo Cultural Texmeluquense.