Jueves 20 Julio 2017

Ciudadanos de Tecamachalco acudieron a la audiencia en contra de su alcalde Inés Saturnino López, en la sala número 1 de los juzgados federales de Ciudad Judicial en Puebla. Fueron citados a declarar, además del alcalde (denunciado por violencia de género y misoginia por la regidora de Panteones y Nomenclatura, Ruth Zárate Domínguez), el síndico municipal, Héctor Martin Galeana Fuentes, y el tesorero municipal del Ayuntamiento, Silas Peralta Morales.

Antes de las 13 horas del jueves llegaron los imputados, quienes fueron citados a la audiencia por el juez federal; también estuvo presente Zárate Domínguez, quien estuvo acompañada de su abogado defensor y la denuncia quedó asentada en la carpeta 508/2017.

López Ponce se hizo acompañar por sus seguidores, y una vez que ingresó a las instalaciones, solicitó que se aplazará la audiencia con la finalidad de presentar una respuesta con fundamentos y presentarle ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por lo que la misma fue programada para el próximo 25 de julio a las 11 horas.

La audiencia se realizó como lo señala el nuevo sistema penal acusatorio y, al tratarse de una comparecencia abierta al público, la sala lució completamente llena y fue necesario habilitar un espacio contiguo para que estuvieran presentes más personas.

Se conoció de manera extraoficial que algunos ciudadanos de diferentes comunidades fueron convocados para estar presentes en la sala y respaldar al edil, incluso algunos afirmaron que fueron por sus propios medios.

A nivel estatal, se tiene conocimiento de sólo tres denuncias por violencia política de género. La agresión contra por Ruth Zárate Domínguez ocurrió en septiembre de 2015, en una sesión de Cabildo, cuando el tesorero municipal le arrojó 209 mil pesos por un salario retenido.