Prepara Izúcar celebración a Santiago Apóstol

El municipio espera a cerca de 30 mil visitantes de varios estados para festejar a su santo patrono; en la feria se instalarán 300 puestos

Será el 25 de julio cuando la iglesia de Santiago Apóstol y el barrio de Santiago Miahuacán, en el municipio de Izúcar de Matamoros, celebren a su santo patrono, la figura religiosa más festejada en la zona.

La iglesia de Santiago Apóstol, mejor conocido como Santiaguito, en la calle Centenario, una de las más importante de la ciudad, recibe feligreses incluso del extranjero, pues el santo tiene fama de ser muy milagroso.

Alfonso Gil Campos, coordinador regional de los Cronistas del Valle de Izúcar de Matamoros y del Valle de Chiautla, aseguró que la fiesta es una de las más coloridas.

Además, en días previos al 25 de julio es común ver a feligreses de Izúcar y de otros estados acompañados de mariachis o bandas de viento, con danzantes que traen obsequios a Santiaguito. Al mismo, tiempo, se tocan campanas y explotan cohetes para anunciar su llegada. 

Por su parte, José Huerta Espinoza, párroco de Santiago Apóstol, señaló que a la fiesta llegan visitantes de lugares como Morelos, Veracruz, Guadalajara, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Baja California, la Ciudad de México o Michoacán, entre otros.

Además, se reporta una importante presencia de familiares de migrantes radicados en Estados Unidos, quienes llevan apoyos a nombre de sus seres queridos en agradecimiento por haberlos protegido en su paso por la frontera.

Durante la noche del 23 de julio, el santo patrono es "bañado" por hombres; es decir, lo limpian y cambian de ropa para que luzca un nuevo traje.

Añeja historia

Gil Campos señala que la festividad tiene casi 400 años de antigüedad, por lo cual cuenta con un importante número de visitantes y además se tiene el atractivo de la escultura dedicada al santo.

Fotos: Lidchy Hernández

De acuerdo con los relatos de vecinos, hace años la imagen salía en procesión, pero en una ocasión, justo antes de dejar el inmueble, "se puso muy pesada" y los feligreses optaron por dejarla allí, hasta que tiempo después pudieron devolverla a su sitio original.

Incluso se decía que Santiago Apóstol había visitado la región en forma humana e indicado dónde debía construirse su iglesia.

De acuerdo con los historiadores Silvestre Fuentes Bobadilla, Josefina Esparza Soriano y Manuel Sánchez Cruz, el templo fue edificado en el barrio de Santiago Miahuacán por frailes dominicos: las obras comenzaron en 1628 y culminaron en 1638. Consta de una entrada principal con tres arcos de medio punto, así como un atrio de base rectangular con una fuente colonial.

Con respecto a la escultura ubicada en el interior del inmueble, se trata de una obra cuyo autor se desconoce, hecha de madera de nogal, con una estatua de Santiago Apóstol de 2.32 metros.

Durante los festejos, la feligresía suele formar una larga fila para poder tocar las ropas del santo y llevarse una flor que es pasada por la imagen.

La feria

En tanto, la Dirección de Industria y Comercio de Izúcar informó que para este año están instalados cerca de 300 puestos, entre comerciantes locales y foráneos, esto en la avenida Centenario, desde la calle Morelos hasta Abasolo, así como en la explana de Santiaguito.

Los comerciantes permanecerán 15 días y expenden productos para la elaboración de chiles en nogada, como la pera, nuez de castilla, manzana y durazno, además de productos artesanales y antojitos mexicanos.

Antaño, la iglesia de Santiago Apóstol se encontraba en el barrio de Santiago Miahuacán, pero con el paso de los años el sitio quedó en la zona centro de Izúcar, por lo cual se decidió edificar un nuevo templo.

Por esta razón, el barrio tiene una fiesta particular el 25 de julio, la cual, según vecinos, es preparada con meses de antelación, pues hay música, jaripeo y comilonas.

La seguridad

Protección Civil, Seguridad Vial y Tránsito, así como Seguridad Pública municipal se encargarán de supervisar la fiesta para evitar contratiempos.

Incluso, autoridades municipales y religiosas afirman que están listas para recibir a los miles de feligreses que acudan en esta ocasión.

Paul Morales Sevilla, director de Turismo, comentó que en promedio, la celebración congrega a cerca de 30 mil personas, lo que genera una importante derrama económica para hoteles, restaurantes, artesanos y ciudadanía en general, pues se estima que en promedio los visitantes permanecen hasta dos días en la zona.

  • URL copiada al portapapeles