Amenaza hermano de síndico a activista

Afirma Oswaldo Villegas, defensor del agua en Ocotepec, que Ramiro Téllez lo ha agredido de forma verbal e incluso le mostró un arma

Amenaza hermano de síndico a activista
Mario REYNA | Ramiro, hermano del síndico David Téllez. Amenaza hermano de síndico a activista

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

"Es evidente que soy espiado por el gobierno estatal y federal, han cancelado varias de mis cuencas electrónicas, he recibido llamadas de amenazas… es obvio que estoy bajo la lupa. Aun así continuamos en las denuncias y en la organización (de protección del agua en el municipio de Ocotepec)", señaló el activista Oswaldo Villegas Martínez tras recordar los actos intimidatorias que afirma recibió por parte de Ramiro Téllez, hermano del síndico municipal, David Téllez.

Por lo anterior hizo responsable de lo que pueda pasarle a la alcaldesa Macaria Hernández Rodríguez, a su cuerpo de regidores y al síndico. Según el entrevistado, familiares de trabajadores del ayuntamiento han ido hasta su domicilio para intimidarlo.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos "Antonio Esteban Cruz", con sede en Cuetzalan, así como el testimonio de Villegas Martínez, aun cuando cuenta con medidas cautelares impuestas por el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, el domingo 23 de julio, alrededor de las 11 horas, cuando se dirigía a su domicilio, se encontró en la calle al hermano del síndico.

Según el reporte le dijo que se bajara del coche "porque le iba a romper la madre", que era personal y que además se metió con su madre, su hermano y la presidenta municipal, aunque el integrante del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra optó por ignorarlo.

Minutos después, a las 11:20 horas, lo volvió a encontrar cuando se dirigía al auditorio ejidal, ahí le hizo señas con la mano, en forma de arma de fuego, mientras le decía "voy a acabar contigo".

A las 11:40 llegó al auditorio y cuando se disponía a bajar de su automóvil vio otra vez a Ramiro Téllez, quien lo insultó y amenazó. El entrevistado le tomó fotografías y video, entonces Ramiro se limitó a decir que "si subía la información al internet le iba a pesar".

Por lo anterior llamó al mecanismo y lo monitorearon cada 30 minutos hasta la tarde, como ha ocurrido desde que es protegido bajo el expediente MEC/CEN/009/O/2017. El 18 de julio, el activista encontró al señalado frente a la telesecundaria "Guadalupe Victoria" y fue la primera agresión que recibió, pues golpeó con sus puños el vidrio del piloto de su vehículo, incluso le mostró un arma de fuego fajada en el cinto.