Aulas escolares en Vicente Guerrero, al borde del colapso

Las aulas de la escuela telesecundaria “Narciso Mendoza” están a punto de derrumbarse por las fuertes lluvias

Aulas escolares en Vicente Guerrero, al borde del colapso
Cortesía | Las afectaciones se debieron a las precipitaciones recientes. Aulas escolares en Vicente Guerrero, al borde del colapso

Las aulas de la escuela telesecundaria "Narciso Mendoza", en la comunidad de Vicente Guerrero, están a punto de derrumbarse debido a los daños ocasionados por las fuertes lluvias que han azotado la Sierra Nororiental en las últimas semanas. Las afectaciones llegaron hasta los cimientos y originaron socavones que han resultado en hundimientos y agrietamientos.

Lo anterior fue dado a conocer por los padres de familia, quienes durante los últimos días de clase solicitaron a los docentes no llevar a sus hijos a las aulas, ante el temor de que pudieran caer en cualquier momento, ante lo cual optaron por espacios improvisados.

El profesor Gabriel García Martínez, director de la secundaria, explicó que ante las afectaciones se notificó a las autoridades municipales, encabezadas por Abdi Ramírez Pérez, así como al titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), con sede en el municipio de Zacapoaxtla, sin hasta el momento haber recibido una respuesta de las posibles acciones a emprender.

Al respecto, afirmó que los daños en la estructura fueron originados por las lluvias de los últimos días, y los más graves corresponde a hundimientos en el piso y grietas en las paredes, lo que podría ser indicio de un posible derrumbe de las aulas, de ahí que los estudiantes tuvieran que ser llevados a otros espacios para culminar el ciclo escolar.

Asimismo, agregó que en dicha escuela se atiende a una matrícula cercana a los 300 alumnos, además se cuenta con una planta de 12 docentes. La preocupación ha crecido debido a que en varias semanas los jóvenes deberán regresar a las aulas.

Por su parte, padres de familia exigieron a las autoridades municipales y del estado una pronta solución, ya que si bien al momento el problema no podría presentar mayor riesgo al presentarse un receso escolar, la situación se agravaría con el regreso de los estudiantes.