Jueves 27 Julio 2017

La carretera Intermixteca, que va de Acatlán de Osorio a Xayacatlán de Bravo, a la altura de la comunidad de La Hacienda, sigue sin ser reparada luego de que una alcantarilla se rompiera a consecuencia de una tromba ocurrida el 18 de julio.

Los pobladores pidieron apoyo a las autoridades municipales para que se arregle el camino lo antes posible, debido a que el agua destruyó una alcantarilla, generando un agujero debajo de la carpeta asfáltica, en particular en un carril, y temen que se caiga.

Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad de nivel federal o estatal ha ido a observar el daño, a pesar de que se encuentran en riesgo un gran número de automovilistas que pasan por el lugar, que se dirigen tanto a San Juan Ixcaquixtla, Tepexi de Rodríguez, San Jerónimo Xayacatlán y Acatlán de Osorio.

De acuerdo con fuentes oficiales, el daño se ocasionó debido a que el dueño de un terreno tapó la coladera para que no ingresara toda el agua a su terreno, lo que generó un daño mayor al asfalto.

De acuerdo con Protección Civil municipal de Acatlán, al menos un carril podría desaparecer, lo que generará mayor riesgo, además elementos de Seguridad Vial de Acatlán resguardan la zona para que automovilistas no se acerquen al área de riesgo.

En medios locales, la presidenta municipal de Xayacatlán, Maribel Ramírez Pablo, expresó que ya había tenido comunicación con la Secretaría de Comunicaciones a nivel estatal, pero su petición no fue atendida.

Asimismo, se comunicó a la Secretaría de Comunicaciones a nivel federal, quienes llegaron a verificar el daño, pero después ya no regresaron para atender la solicitud.

Los pobladores exigen la reparación de la carretera, ya que temen que se presente otra fuerte lluvia.