Reinstalan con salarios a regidores de Jolalpan

El alcalde Antonio Javana cumplió el mandato Tribunal Electoral y se restituyó en su puesto a integrantes que habían sido suspendidos

El conflicto del presidente municipal de Jolalpan con los regidores del Cabildo llegó a su fin con la reinstalación de todos los integrantes del cuerpo edilicio y el pago de sus salarios, aseguró el diputado José Ángel Pérez García.

"El presidente municipal nos informa que se cumplió con el mandato del Tribunal Electoral en cuanto a la reinstalación y pago de salario de regidores que habían estado suspendidos, entonces se cumple con lo establecido por el tribunal en tiempo y forma", dijo.

El legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que el conflicto se presentó por diferencias administrativas, y a la postre se tornó como un problema político en el municipio; sin embargo, la revisión de las cuentas públicas del alcalde Antonio Javana García descartó toda suspicacia de desvío de recursos.

"No incurrió en desacato y finalmente regresa a trabajar normal la presidencia, no podemos hablar que haya habido ingobernabilidad, la gobernabilidad nunca se perdió, fue un conflicto de unos personajes de Cabildo que no representó mayor desequilibrio social en el municipio y en lo administrativo se siguió trabajando de manera periódica", dijo.

Pérez indicó que de acuerdo con el último contacto que sostuvo con el presidente municipal de Jolalpan ya se habían reintegrado al Cabildo cuatro regidores, y sólo el de Cultura más la síndico no se presentaron, por lo que será decisión ellos continuar o no con un conflicto administrativo.

"El presidente de Jolalpan fue auditado y hasta hoy (viernes) no se tiene ninguna de estas pruebas que manifestaron tener por desvío de recursos, no tuvieron un sustento jurídico-legal que pudiera indicarnos que había mal uso de recursos públicos, se concluyó todo el trabajo y el órgano de fiscalización estará ratificado las cuentas públicas 2014 y 2015", agregó.

Durante el mes de marzo y abril un grupo de regidores, la síndico municipal y pobladores, asesorados por Ramiro León, realizaron un plantón a las afueras del Congreso del Estado para exigir la destitución del presidente municipal, Antonio Javana, acusándolo de desvío de recursos.

A inicios de mayo, la fuerza pública desalojó el plantón que ya sumaba 69 días y, a la par, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ordenó al alcalde que restituyera a los quejosos en sus puestos y además pagara sus salarios pendientes; no obstante, hace un par de semanas el edil argumentó que el Ayuntamiento no contaba con la suficiencia presupuestal para liquidar el adeudo y hasta este viernes informó al Congreso el cumplimiento de la sentencia.

  • URL copiada al portapapeles