Por abusos y engaños, desconoce cabildo a edil de Teteles

Supuestas irregularidades administrativas en la gestión de Pedro López llevaron a regidores a tomar el Palacio Municipal

Por abusos y engaños, desconoce cabildo a edil de Teteles
Cortesía | El cuerpo edilicio tomó la decisión con 7 votos a favor y 2 en contra. Por abusos y engaños, desconoce cabildo a edil de Teteles

Integrantes del Ayuntamiento de Teteles de Ávila Castillo decidieron desconocer al alcalde Pedro López Carcaño, luego de que al interior del gobierno hallaran diversas irregularidades, como estados financieros alterados y actas de Cabildo duplicadas, lo que concluso llevó a que tomaran las instalaciones del Palacio Municipal.

Se llevó a cabo una sesión de Cabildo y al término de la misma, tras llevar a cabo la revisión de documentos, los regidores encontraron diversas inconsistencias como la simulación de actas que, presuntamente con engaños, fueron obligados a firmar y a permitir acciones que no fueron puestas a consenso.

Determinaron un presunto mal manejo de los recursos del erario, lo que dio lugar a acciones y omisiones consideradas como delitos; entre ellos, actas de Cabildo correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016, impresas y firmadas con duplicado, las cuales, luego de llevar a cabo un cotejo, no coinciden texto y contenido, pues les faltan hojas y firmas, ante lo cual aseveraron "nos deslindamos de cualquier responsabilidad sobre dichos documentos".

Los regidores aseguraron que dichas aprobaciones se otorgaron de buena fe y de acuerdo con la función propia de los ediles; sin embargo, el edil López Carcaño, quien, dicen, ha utilizado todo de acuerdo con su conveniencia y beneficio personal al abusar de la embestidura que le otorga ser alcalde.

En torno a los estados financieros, señalaron que los realizados durante los ejercicios antes mencionados también presentaron irregularidades, y se determinó de este modo la falsificación y alteración de documentos oficiales, esto tras la presentación de los acuerdos firmados, los cuales difieren en gran medida de los informes que les han sido presentados y aprobados por este cuerpo edilicio.

Determinaron que las aportaciones hacia el sistema DIF municipal son de cantidades exageradas y no aprobadas por los regidores, ya que al principio fue acordado otorgar solo el 10 por ciento de las participaciones; sin embargo, a voluntad del mismo alcalde, se otorga el 18 por ciento de las mismas, acto que consideraron como omisión, al no dar a conocer el modo en que se aplica este recurso.

Por estas razones, decidieron que el munícipe debía ser suspendido de su mandato de manera definitiva, esto al haber incumplido con las obligaciones marcadas en el artículo 91 de la ley orgánica municipal, lo cual genera una responsabilidad administrativa, tal y como lo establece la ley de responsabilidades de los servidores públicos, lo cual hace procedente la suspensión, antes puesta a consideración de los regidores.

Así, por mayoría de votos, determinó el cese de sus funciones como alcalde, "desconociendo el cuerpo edilicio cualquier acto de autoridad que realice el ciudadano Pedro López Carcaño, a partir de dicho momento, en virtud de las causales antes mencionadas".