Cierran indígenas presidencia en Olintla

Indígenas tutunakús de la junta auxiliar de Bibiano Hernández cerraron su presidencia auxiliar

Cierran indígenas presidencia en Olintla
Especial | Exigen conocer si el proyecto hídrico no afectará el suministro de agua potable. Cierran indígenas presidencia en Olintla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Se cumplen tres días de que indígenas tutunakús de la junta auxiliar de Bibiano Hernández cerraron su presidencia auxiliar, exigen que el edil, Abdí Ramírez Pérez, demuestre que su proyecto hídrico no afectará el suministro de agua potable.

A través de un comunicado, los habitantes sentaron que no se oponen al proyecto, considerando que hay quienes no cuentan con el servicio y que el gobierno está obligado a garantizar el derecho al agua, establecido en el artículo 4 constitucional.

"Lo que estamos exigiendo a las autoridades municipales es que este proyecto se realice cumpliendo con el respeto a nuestros derechos y cumpla los requerimientos técnicos a fin de asegurar que se logre el beneficio buscado, lo que no está ocurriendo", difundieron.

Denunciaron que su presidente auxiliar y de varias comunidades están avalando el proyecto sin cumplir con su obligación de proteger los derechos ciudadanos. "Es por ello que la comunidad decidió, el lunes 31 de julio, cerrar la presidencia auxiliar hasta que las autoridades auxiliar y municipal den a conocer los estudios y autorizaciones con que cuenta el proyecto y garanticen que el abasto de agua para nuestra comunidad no se verá afectado", justificaron en el documento.

También exigen a autoridades terminar con las difamaciones y descalificaciones a integrantes de la organización Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi y con la información a otras comunidades de Olintla de que se oponen a la construcción del proyecto de agua potable. Además de que se les dé información amplia y completa del proyecto piden estudios ambientales e hídricos necesarios para garantizar buenos resultados del proyecto, así como la reparación de daños causados a cultivos.

Se dijeron dispuestos al diálogo y la colaboración con las autoridades para el acceso al agua potable, por encima de intereses políticos partidistas.