Sábado 05 Agosto 2017

Sólo cuatro de cada 10 aspirantes a ingresar a la Policía Municipal son admitidos debido a los criterios de selección por parte de las normas de Seguridad Pública a nivel nacional, lo que dificulta contar con una agrupación mayor, así lo manifestó el Comisario de Seguridad Pública, Héctor Xavier Velasco Pérez.

El responsable de la seguridad en el municipio de Huejotzingo informó que actualmente la corporación está conformada por 120 elementos; sin embargo, en los tres años de gobierno una cantidad similar de policías han causado baja, en particular por no aprobar los exámenes de control y confianza.

A pesar de las bajas, dijo que no se ha perdido el estado de fuerza de la corporación, pero "no hemos podido aumentar el número de elementos como deseamos".

Abundó que el principal obstáculo al que se enfrentan los aspirantes es el examen de control y confianza, el cual aprueban únicamente el 40 por ciento de los interesados. El segundo motivo por el que se dificulta reclutar elementos nuevos obedece a que al aspirante se le solicita haber concluido la preparatoria o bachillerato y la mayoría de quienes desean ingresar a la Policía Municipal tienen un nivel menor de estudios.

Abundó que este no es un problema privativo de Huejotzingo, pues son requisitos para ingresar a cualquier corporación policial del país. "Sabemos que así es la normatividad pero eso nos dificulta la contratación de nuevo personal", apuntó.

Por último, Velasco Pérez reiteró que la convocatoria para ingresar a la corporación sigue abierta para todo aquel que lo desee y cumpla con los requisitos.