Se prepara Izúcar para la fiesta de Santo Domingo

El sello de esta centenaria celebración es la magna procesión, protagonizada por 40 figuras procedentes de los diversos barrios Y colonias

El 8 de agosto, el municipio de Izúcar de Matamoros se vestirá de gala para la tradicional fiesta de Santo Domingo de Guzmán, festividad con más de 400 años de antigüedad y una de las más importantes de la zona junto a las de Santiago Apóstol y Santa María de la Asunción.

Paul Morales Sevilla, director de Turismo, comentó que esperan al menos 15 mil visitantes, pues Santo Domingo es el santo patrono de todos los barrios de la ciudad.

Aunque con el calendario litúrgico se celebraba a Santo Domingo el 4 de agosto, incluso en algunos lugares de la región aún se conserva esta fecha, luego del Concilio Vaticano la festividad se movió al 8 de agosto.

La feria

Se sabe que la festividad de Santo Domingo inició con la llegada de los primeros evangelizadores, de ahí que sea la de mayor importancia para Izúcar. Además su importancia para los barrios radica en que en el siglo 17, cuando se crea la parroquia de Santa María de la Asunción, se llevó a cabo una división donde los barrios fueron absorbidos por Santo Domingo, por lo cual éstos son los responsables del festejo.

De acuerdo con el especialista Raúl Martínez, entre los elementos que caracterizan a la festividad destaca la procesión de las imágenes, pues cerca de 40 figuras procedentes de los diversos barrios, colonias y comunidades de Izúcar, son llevadas a la celebración.

Incluso se busca que la procesión obtenga una declaratoria de Patrimonio Cultural y Material, pues se ha expandido y además es vistosa, debido a que las imágenes con arregladas con flores, frutas y panes.

En el caso de los barrios, el lugar que ocupan en el interior del templo tiene un orden, pues 7 se colocan de un lado y 7 del otro. En el caso de los occidentales aún se ubican de acuerdo con el uso del agua; el primer barrio es el de Santa Catarina y el último el de Santa Cruz Tecoxco. Mientras que con los orientales ese orden no existe.

La procesión

José Santiago Álvarez Cabrera, párroco de Santo Domingo, expresó que el 8 de agosto se lleva a cabo la magna procesión, una de las más grandes y vistosas del municipio.

Explicó que en días previos reciben a todas las imágenes que llegan de distintos lugares, se les coloca al interior del templo y ahí pasan la noche para salir el 8 a la procesión y después ser devueltas a sus lugares de origen.

Además, mucha gente que acompaña a las imágenes desde sus comunidades, se queda a disfrutar de la feria los voladores, algo tradicional de la festividad.

Alfonso Gil Campos, coordinador de cronistas en la región, recordó que Santo Domingo, en 1904, dejó de ser parroquia y se unió a la de Santa María de la Asunción, que en 2012 fue restaurada y se le volvió a dar la categoría de parroquia a Santo Domingo, que por razones pastorales y de administración había perdido.

Agregó que la festividad del santo patrono es acompañada por los comerciantes que se colocan y venden artesanías, pan de feria, elotes, pozole y tostadas, entre otros productos propios de la región.

Inculcan tradición

Ana María Ortiz, quien visita cada año al santo patrono, señaló que para ella es toda una tradición acudir con su familia, que habita en el barrio de La Magdalena, pues aunque ella es originaria de Izúcar lleva años en la Ciudad de México y es en esta temporada cuando regresa con sus hijos y esposo.

Agregó que para ella es una costumbre, pues sus padres, desde niña, también acudían a la procesión y comían en los puestos antojitos, por lo que ahora trata que sus hijos tomen ese ejemplo.

  • URL copiada al portapapeles