Descartan repunte del huachicol en Amozoc

El presidente municipal José Cruz Sánchez Rojas informó que el problema ha disminuido por la colaboración de la Gendarmería

Descartan repunte del huachicol en Amozoc
Archivo Agencias | El delito a la baja, afirman autoridades. Descartan repunte del huachicol en Amozoc

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

José Cruz Sánchez Rojas, presidente municipal de Amozoc, negó que en su municipio haya repuntado la venta de huachicol. Desde su óptica, el problema ha disminuido tras la colaboración que ha existido con la Gendarmería Nacional.

El domingo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, Manuel Alonso García, informó que la zona aledaña al municipio de Amozoc es la que tiene mayor distribución de gasolina robada.

Ante ello, el alcalde informó que en Amozoc laboran 300 elementos de Infantería para que los huachicoleros no se instalen y trabajen en la zona.

"Estamos ciertos de que hay actividad en San Miguel Espejo, en Canoa que es donde se colinda, pero no pasa esto en nuestro municipio. Hay extensiones en donde debemos trabajar, pero gracias a Dios ya se cerró el ducto", aseveró.

Afirmó que su gobierno ha trabajado para erradicar este ilícito y los índices han disminuido de forma notable, no sólo en su municipio, sino también en San Martín Texmelucan.

"Pueden checar las estadísticas, cerciórense, nosotros estamos colaborando. Manejaban primer lugar San Martín y después Amozoc en robo de hidrocarburo antes del 2013, llegamos nosotros y mejoró", aseguró.

No descartó la presencia de huachicoleros, pero puntualizó que es un problema federal que impacta al fuero común. En respuesta, están apoyando para que no afecte a la población "que no tienen nada que ver con estos problemas".

No quiso especificar en cuanto ha disminuido y en qué zonas se ha detectado la compra y venta de huachicol, con el argumento de que esos informes los dan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

"Aclaro, no son cifras que deba dar el presidente. Sedena o PGR, ellos son los indicados, pero insisto, Amozoc no es ni será parte del Triángulo Rojo", recalcó.

A cerca de los daños ocasionados por derrame de gasolina, señaló que ese tema le corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al ser "respetuoso de las instituciones" se negó a especificar información.