Vecinos de Olintla toman alcaldía auxiliar

Denuncian que autoridades invadieron propiedad privada con el pretexto de desarrollar obras de agua potable

Vecinos de Olintla toman alcaldía auxiliar
Juan ASCENCIO | Fueron los habitantes de Bibiano Hernández los que cerraron las instalaciones. Vecinos de Olintla toman alcaldía auxiliar

Habitantes del municipio de Olintla tomaron la presidencia auxiliar de Bibiano Hernández, en protesta por recientes actividades del alcalde Abdi Ramírez Pérez, pues afirman que ha invadido propiedad privada, lo que atenta contra el patrimonio de diversas familias, con el pretexto de desarrollar obras.

De acuerdo con los inconformes, hace algunas semanas el alcalde dio inicio a una obra de agua potable, para lo cual se ocuparon terrenos y propiedades sin contar con un plan específico de trabajo ni un tiempo estimado de labores, ante lo cual denuncian que no hubo una solicitud de permiso para que la obra atravesara determinados predios.

Por tal motivo, se dieron a la tarea de buscar el diálogo con el presidente municipal Abdi Ramírez para exponer tales inconformidades y buscar una solución. Sin embargo, afirmaron que sólo han encontrado negativas y cerrazón por parte de las autoridades, pues se les informó además que el alcalde se encuentra de vacaciones en Oaxaca.

En este sentido, los habitantes dieron a conocer que no están en contra de los proyectos de agua potable, puesto que se trata de beneficios colectivos para la comunidad, pero su inconformidad nace del modo como se llevan a cabo las acciones, es decir, que no hubo un consenso en torno al proyecto ni se detalló en qué consistiría.

Asimismo, los colonos apuntaron que el alcalde ha tratado de reprimir este tipo de manifestaciones, señalando como ejemplo que los líderes de la junta auxiliar Bibiano Hernández ya han sido citados a comparecer ante la Secretaría General de Gobierno (SGG), aunque se desconoce el emotivo.

Los pobladores afirmaron también que elementos de la Policía Municipal, pistola en mano, pretendían llevarse una unidad perteneciente a la presidencia auxiliar, con el argumento de que ésta es propiedad del pueblo.

Por tal motivo, esperan la intervención de las autoridades correspondientes, asegurando que no cederán "ante actos de represión por parte del alcalde", por ello mantendrán tomada la presidencia de la junta auxiliar, hasta que se atiendan sus peticiones.