Viernes 11 Agosto 2017

Vecinos de la comunidad de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, amagaron con bloquear una vez más el paso del ferrocarril por su localidad luego de que ayer jueves fueran plantados por representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ferrosur y Petróleos Mexicanos (Pemex) para una mesa de trabajo en la que definirían el apoyo que darán a la población.

El pasado 25 de julio, durante la madrugada los pobladores de Moyotzingo impidieron el paso del tren hacia el Complejo Petroquímico Independencia luego de denunciar una avería en la vía del ferrocarril la cual llevaba varios días sin ser atendida.

Los pobladores consideraron que dicha ruptura en la vía representaba un riesgo para la comunidad y ante la falta de mantenimiento por parte de Ferrosur la bloquearon para que no pasara el ferrocarril.

Del mismo modo, recordaron que desde hace 7 años existe un convenio firmado por las paraestatales para apoyar con obras y recursos a la población; sin embargo, hasta la fecha no han recibido nada del apoyo.

Los apoyos solicitados por los pobladores son un acceso de la comunidad a la autopista México-Puebla, pavimentación de calles, excavación de un pozo de agua potable y pavimentaciones, entre otras.

Una de las condiciones para que los pobladores levantaran el bloque fue que ayer 10 agosto tendrían una reunión de trabajo con los representantes de SCT, Ferrosur y Pemex, donde se concretarían los apoyos que otorgarían a la población, principalmente el acceso a la autopista.

Los pobladores esperaron más de horas el arribo de los representantes en la presidencia municipal; sin embargo, estos no llegaron, por lo que se levantaron de la mesa y se dijeron engañados una vez más por el gobierno federal y las paraestatales.

En este sentido, Enrique Dorantes, vecino de la población de Moyotzingo y miembro de la comisión negociadora, calificó la ausencia de los representantes como una burla para todo el pueblo.

"Cuando se trata de ellos, vienen para que les dejemos pasar, pero cuando se trata de cumplir los acuerdos ahí si ya no pueden, no vienen; es una burla para todos, desde hace 7 años nos traen así y no pasa nada", indicó.

No descartó que puedan volver a bloquear el paso del tren, pues aseguró que la población está muy molesta por la falta de seriedad del gobierno federal.

Vamos a informar al pueblo lo que pasó y si deciden bloquear el paso del tren así se hará, en base a nuestro derecho, finalizó.