Mueren cientos de peces en laguna de San Juan Epatlán

Pescadores hicieron el hallazgo; autoridades de todos los niveles investigan; especies lobina, tilapia y carpa, principales afectadas

Mueren cientos de peces en laguna de San Juan Epatlán
Especial | El paso de Franklin o la proliferación de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos, posibles causas del hecho. Mueren cientos de peces en laguna de San Juan Epatlán

Cientos de peces de las especies lobina, tilapia y carpa, fueron hallados muertos en la laguna de San Juan Epatlán, hecho que ha generado la presencia de diversas dependencias del gobierno en la zona.

Paulino Flores, regidor de Gobernación en el municipio de Epatlán, dio a conocer que durante el sábado, instancias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Gobernación del estado, arribaron al lugar para realizar una inspección con el fin de conocer las causas de esta situación. 

Fueron los pescadores quienes se percataron de la muerte de los ejemplares, esto mientras acudían a pescar, como de costumbre, durante la mañana. Fue al ver cientos de animales flotando en la laguna que dieron aviso a las autoridades de San Juan Epatlán.

La laguna abarca tres municipios, Epatlán, Xochiltepec y San Martin Totoltepec, por ello se prevé sean dichas autoridades locales quienes acudan al sitio para verificar la magnitud del problema, así como proceder a la limpieza correspondiente.

Con el arribo de las autoridades estatales, se prevé que se efectúen pruebas de laboratorio tanto al agua como a los peces, para dar con la causa de la muerte y que los encargados de la zona tomen las medidas correspondientes.

Cientos de familias de dichas demarcaciones dependen de la laguna y es en este sitio a donde acuden a pescar para llevar ingresos a sus familias; asimismo, algunos restaurantes que se asientan en los márgenes del lugar ofrecen platillos a los visitantes con los ejemplares extraídos de la zona.

Hay dos hipótesis al respecto, la primera es que debido a la tormenta Franklin se registró la caída de una planta conocida como Ayoyote o Yoyote, que al contacto con el agua provocó su contaminación.

La segunda es que el agua se habría infectado con envases vacíos de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos, que son arrojados al afluente que lo alimenta en el municipio de Teopantlán, al norte de Epatlán.